P 45 del siglo III Mateo 25:41-46 |
1- Las Biblias Medievales (diseñadas en la Edad Media)
2- La comparación con algunos Códices (agrupaciones de libros posteriores al siglo II)
3- El descubrimiento de fragmentos de papiros cercanos a la época de los originales (mediados del siglo I y posteriores al siglo II).
El fuerte para aceptar el texto de los Evangelios se basa en los puntos 1 y 2, con cierto apoyo del punto 3. Sin embargo, los fragmentos son muy escasos y hasta ahora no hay ningún grupo de fragmentos con todos los capítulos de un libro entero que sean cercanos al siglo I.
Los manuscritos son muy pequeños y contienen frases y letras entrecortadas, de poco tamaño y muy fragmentadas. Estos fragmentos-manuscritos luego son unidos a los textos más completos de los Códices bíblicos (muy posteriores) como el Sinaítico del siglo IV o el Códice Vaticano del siglo IV. Entonces se procede a llenar las lagunas de los fragmentos con éstos Códices o Biblias Medievales para que finalmente aparezcan las Biblia modernas. Ahora, de los miles de fragmentos son considerados como sobresalientes éstos, que estarían supuestamente más cerca de los posibles originales desaparecidos:
Escrituras Griegas Cristianas
Nombre del manuscrito Oxyrhynchos 2
Símbolo P1
Fecha Siglo III E.C.
Idioma Griego
Ubicado hoy en Filadelfia, Pa. (E.U.A.)
Contenido aproximado Mat. 1:1-9, 12, 14-20
Nombre del manuscrito Oxyrhynchos 1228
Símbolo P22
Fecha Siglo III E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Glasgow, Escocia
Contenido aproximado Fragmentos de Juan, caps. 15, 16
Nombre del manuscrito Michigan 1570
P37, fragmentos de Mateo 26:19-52 |
Fecha Siglos III/IV E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Ann Arbor, Mich. (E.U.A.)
Contenido aproximado Mat. 26:19-52
Nombre del manuscrito Chester Beatty 1
Símbolo P45
Fecha Siglo III E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Dublín, Irlanda; Viena, Austria
Contenido aproximado Fragmentos de Mateo 20-21 y 25-26 (solo fragmentos); Marcos 4-9 y 11-12; Lucas 6-7 y 9-14; Juan 4-5 y 10-11; y los Hechos 4-17.
Nombre del manuscrito Chester Beatty 2
Símbolo P46
Fecha Siglo III E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Dublín, Irlanda; Ann Arbor, Mich. (E.U.A.)
Contenido aproximado Nueve cartas de Pablo
Ejemplos de uso en la Rom. 8:23, 28; 1 Cor. 2:16 en la Traducción del Nuevo Mundo.
Nombre del manuscrito Chester Beatty 3
Símbolo P47
Fecha Siglo III E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Dublín, Irlanda
Contenido aproximado Rev. 9:10–17:2
Nombre del manuscrito Rylands 457
Símbolo P52
Fecha c. 125 E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Manchester, Inglaterra
Contenido aproximado Juan 18:31-33, 37,38
También están los manuscritos Bodmer del siglo III/IV con fragmentos de Judas, las cartas de Pedro, y la mayor parte de Lucas y Juan.
Estos ejemplos, nos ofrecen algunas conclusiones solo con respecto a los Evangelios:
1- Que a parte del fragmento Raylands (citado en la entrada anterior), no hay ningún fragmento más antiguo.
2- Que solo el Evangelio de Juan es el más autentificado en cuanto a antigüedad y material más completo en dónde hay diferentes fragmentos comparativos. Sobre Lucas tenemos a los fragmentos Bodmer, aunque Bodmer se parece más al Códice Vaticano en su textualidad.
3- Qué tenemos poco material comparativo sobre Marcos y especialmente Mateo. Sabemos que el manuscrito P1 y P45 son del siglo III, y solo nos ofrecen parcialmente éstos textos: Mat. 1:1-9, 12, 14-20, Mat. 26:19-52, Mateo 20-21 y 25-26.
Otros papiros de Mateo también nos ofrecen poco material de comparación:
P 64 Mateo 3:9-15 |
P 64 Mateo 5:20 |
El Papiro P64 se corresponde con Mateo capítulo 3 versículos del 9 al 15 (predicación del Bautista) y capítulo 5 versículo 20 (fragmento del sermón del monte). En un primer momento este papiro fue datado como correspondiente a finales del siglo II (año 200). Sin embargo, recientemente, el máximo especialista alemán Peter Thiede ha datado el papiro como perteneciente al siglo I (en concreto, alrededor del año 75). Esta datación es muy controvertida, dado que, de ser correcta, ello supondría que el evangelio de Mateo se habría redactado mucho antes de lo que se cree, incluso antes de la destrucción del Templo. Esto con el Papiro Raylands sería el más antiguo. Sin embargo, la cantidad de frases y versículos que nos aporta como material de comparación es ínfima.
Papiro P67
El papiro P67 corresponde a un fragmento del Evangelio de Mateo, concretamente Mt 3: 9, 15; 5: 20-22, 25-28.
Este papiro se conserva en Barcelona, en el fondo Roca-Puig de la Biblioteca de la Abadía de Monserrat. El papiro se data a final del siglo II.