Con el
tema que sigue quiero dar respuesta a una pregunta realizada por uno de mis
lectores, la cual, por su importancia y profundidad deseo como en todas mis
exposiciones apegarme lo máximo posible a la realidad de los hechos.
¿ES JESÚS EL PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN?
VEAMOS
Jesús, contrario a lo que enseña la
cristiandad no es parte de una trinidad, Jesús no es Dios hecho hombre, Jesús
no es sempiterno, Jesús no es parte de una orden de Micaeles auto otorgados
como indica el Libro de Urantia. La
única fuente confiable a la que podemos acudir para conocer a nuestro Señor y
Caudillo es la Biblia. En ella nos
enteramos de que Jesús tuvo un principio
y que fue creado por Dios, lo cual lo constituye en un individuo diferente a IEVE
y por ende menor, al ser inferior al Creador,
deja de ser un miembro de la trinidad de la cristiandad y de la del
Libro de Urantia. El unigénito y
primogénito de Dios ocupó desde el primer momento de su creación un papel muy
importante en el propósito divino. Colosenses 1:15,
16”Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque
por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la
tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos,
o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido
creadas mediante él y para él”
La Biblia dice que fue el obrero maestro, aquel con quien Dios estuvo muy
encariñado, es el activo y más grande colaborador de Dios en la creación, Proverbios 8:30
dice: “entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a
ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve
alegre delante de él todo el tiempo”
Al ser el obrero maestro se
entiende que hubo más obreros y colaboradores involucrados directamente en la
creación del universo físico y espiritual, sea este conocido o desconocido por nosotros y de estos colaboradores hablaremos más
tarde. El hijo unigénito y primogénito
fue el conducto que utilizó nuestro Padre para transmitir toda la
instrucción al resto de la creación, independientemente de la naturaleza de la
misma y por esta razón las escrituras también lo identifican como La Palabra (Juan 1:1, 2.).
Después de la creación, a
Jesús se le ubicó en un puesto de
jefatura, aunque la Biblia indica que todavía no era, por decirlo de alguna
manera, el segundo al mando en lo que a la administración de los universos de
refiere. Lo anterior lo inferimos debido a algunos relatos bíblicos, el primero
está expuesto en la carta de Judas versículo
9 en donde se menciona “Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia
con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a llevar un juicio contra él en términos
injuriosos, sino que dijo: “Que IEVE te reprenda”. En este pasaje vemos a el arcángel
Miguel, como se le conocía a Jesús durante su existencia pre-humana, y se dice
que en determinado momento del tiempo tuvo una disputa con Satanás sobre el cuerpo de Moisés, el resultado de
esta disputa nos indica que Miguel no
tenia la autoridad, el derecho de primogenitura para llevar a
Satanás a juicio sino que dejo este en manos de Dios. Lo anterior se pudo deber
a varios factores; uno de ellos seria que Satanás y Miguel tenían en ese tiempo
el mismo grado de autoridad, lo cual confirmaría la idea de que para ese
entonces Jesús formaba parte de un grupo de príncipes o administradores de
mundos los cuales disfrutaban de la misma autoridad o poder, y aunque Jesús era
más poderoso que Satanás aun no estaba facultado por Dios a ejercer algún tipo
de juicio administrativo. (No era aún poseedor del nombramiento de primogénito.)
El segundo relato que nos aclara el
papel y la identidad de Jesús antes de venir a la tierra está en el libro de
Daniel en donde nos infiere lo siguiente: Daniel 10:13 “Pero el príncipe de la región real de Persia
estuvo plantado en oposición a mí por veintiún días, y, ¡mira!, Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y yo,
por mi parte, permanecí allí al lado de los reyes de Persia.”
Daniel 10:21
“No obstante, te informaré las cosas apuntadas en la escritura de la verdad, y
no hay nadie que resulte fuerte conmigo en estas [cosas] sino Miguel, el príncipe de ustedes.”
Daniel 12:1 “Y
durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel,
el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente
ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde
que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará,
todo el que se halle escrito en el libro.”
Como pudimos notar, a Jesús
se le identifica como “uno de “los
príncipes prominentes” o “el gran príncipe” y se dice además que es “el príncipe de ustedes” refiriéndose
con “ustedes” al pueblo escogido de Dios, o sea, a los israelitas contemporáneos de su época.
Lo interesante es que no se le llama el “Príncipe de príncipes” o “el
Principal” en vez de eso, se le llama “uno de los príncipes prominentes ”, lo
cual nos deja ver que si bien era de la clase gobernante, había otros como él y
por tanto todavía no se le ascendía a un puesto superior como mas tarde se hizo
según lo indica la carta a los Filipenses 2:19 donde leemos “Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y
bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre, 10 para
que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los [que están] en el
cielo y de los [que están] sobre la tierra y de los [que están] debajo del
suelo, 11 y reconozca abiertamente toda lengua que
Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.” Si antes de venir a la Tierra, Jesús hubiese sido el segundo al mando solo
debajo de IEVE, no tendría sentido la declaración de Filipenses 2:19, pues si
se le ascendió de ser el segundo al primero eso implicaría que está a la par de
Dios y eso contradice toda la enseñanza bíblica.
Existe también otra idea,
esta dice que el arcángel Miguel no es Jesús. La lógica de esto se fundamenta en la idea de que Cristo
al ser el unigénito y primogénito debe de ocupar un papel más alto que
cualquier otro hijo espiritual de Dios y al ser llamado como uno más de los
príncipes por el profeta Daniel, da la impresión de que no se refiere al hijo
consentido de IEVE. Sin embargo esta explicación carece de respaldo bíblico por
lo siguiente, en 1 Tesalonicenses 4:16 se dice que Jesús regresara “con voz de
arcángel”, la palabra arcángel significa “jefe de los ángeles”, y es claro que
el único arcángel es Miguel o Jesús como
se le conoció durante su estancia en la tierra.
Mateo 28:18 dice “toda autoridad me ha sido dada tanto en el cielo como en la tierra”…esto
lo dijo Jesús solo hasta después de haberse probado fiel y haber entregado su
vida en sacrificio por la humanidad pecadora. El apoyo bíblico para esta idea
viene de Efesios 1:20, 21 “20 con la cual ha
operado en el caso del Cristo cuando lo levantó de entre los muertos y lo
sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy
por encima de todo gobierno y autoridad y poder y señorío, y de todo nombre que
se nombra, no solo en este sistema de cosas, sino también en el que ha de venir. Es en este momento que se menciona aquí
cuando su Padre lo nombra cabeza de una nueva creación y por lo tanto le otorga
el derecho o sea el título de primogenitura. De
tal caso que actualmente Jesús tiene plena autoridad y poder para llevar a cabo
el propósito de nuestro Dios y Padre IEVE y seguramente lo hará muy pronto
durante su segunda Parusía o venida.
Respecto a los tratos de
Jesús con el pueblo de Dios la historia nos dice que después de que IEVE se
formara un pueblo de entre los descendientes de Israel, allá en 1513 a E.C.,
Miguel estuvo muy al pendiente de la nueva nación, según Josué 5:13-15, Josué mismo se encontró con el “príncipe del
ejercito de Dios” quien como vimos no podía ser otro más que el mismísimo
Miguel. En Éxodo 23:20,21 IEVE dice que
un ángel estaría a cargo de su pueblo,
la particularidad de este ser angélico era que el nombre de Dios estaba dentro
de él, es decir, el celo por el nombre de Dios lo consumía por dentro. Solo unos siglos más tarde Miguel abandono
su puesto de servicio celestial y “la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros,
y tuvimos una vista de su gloria, gloria como la que pertenece a un hijo
unigénito de parte de un padre; y estaba lleno de bondad inmerecida y verdad” (Juan 1:14).
Más tarde cuando estuvo
en la tierra hizo lo suficiente para cumplir con 3 objetivos primordiales para
Dios, a saber, glorificar a Dios como Soberano del Universo, derrotar a Satanás
junto con los otros seres angélicos rebeldes y por ultimo reconciliar a la humanidad
con IEVE. Al morir en perfecta
integridad, Cristo no solo santifico el nombre de su Dios y Padre, sino que
también, proporciono de una vez y para
siempre un rescate propiciatorio por nuestros pecados (Hebreos 7:27). Al lograr
todo esto se hizo digno de recibir un nombre que está por encima de todo otro
nombre (Filipenses 2:9-11) y también se hizo merecedor de ser el Rey del Reino
de Dios; entre cuyas responsabilidades están limpiar los cielos de la
influencia demoniaca, abismar a Satanás y sus colaboradores demoniacos al mismo
tiempo que perfecciona a los humanos obedientes para hacerlos dignos de ser
llamados hijos de Dios (Apocalipsis 20:1,2,7,8) Por ultimo será testigo al
igual que el resto de la creación de la destrucción del Diablo y la Muerte, en
manos de Dios.
Conclusión:
La palabra primogénito, no obstante, evoca siempre un
cariño especial. Por eso se dice que Israel es el primogénito de Dios además de
David y la tribu de Efraín. (Ex 4.22; Sal 89.27; Jer 31.9).
Entendiendo primero
esto, que La Primogenitura se obtiene o se gana en los Cielos, que el Altísimo
la da al que él quiere y la recibe el privilegiado.
El drama que
se desarrolla entre José y sus hermanos, así como la venta de la primogenitura
de Esaú, sientan las bases para la consolidación de la familia patriarcal. De
esta manera se da inicio a la historia del pueblo judío, que no es otra cosa
que una gran familia. Y de la forma considerada aquí con el cariño especial que
IEVE evoca por su hijo se da comienzo a un reino, una nueva creación, una nueva
familia humana en una Tierra totalmente restaurada en la que usted puede ser
admitido.