¿Qué es?
La Educación
Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de
la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias
educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un
nuevo paradigma educativo.
La Educación
Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión
del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que
cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90
educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue
financiada colectivamente
gracias a cientos de coproductores
y tiene licencias
libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación
Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de
las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación
integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
Sinopsis
La escuela
ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal
forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son
conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas,
instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad
civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por
estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y
anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su
principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del
aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los
vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de
estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y
prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La
Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de
ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han
atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela
tradicional.
Más de 90
entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres;
un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias
educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales
antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su
financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno
único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da
cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas
de educación.
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