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domingo, 24 de enero de 2010

Juan 1:1 y el criterio de Traducción.

Juan 1:1 y el criterio de Traducción.

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¿Se forma la identidad de Dios por una trinidad de personas o

de "solo un" ser?

En el presente desarrollo bíblico examinaremos esta doctrina paso a

paso, para examinar si la palabra de Dios enseña que la identidad de

Dios se compone de una trinidad o de "un solo Dios" y quién es.

Daremos respuestas sencillas pero claras, contundentes y específicas

a preguntas como ¿Por qué a Jesús se le llama Dios? ¿Por qué es

creador? ¿Está Jesús subordinado a Dios? ¿Es el padre el único y

solo Dios todopoderoso? También, entre otras cosas más, daremos

respuesta a textos como Éxodo 3:14 Prov. 8:27 Miqueas 5:25

SJ 1:1 tito 2:10 Fil. 2:5, 6; 1 Juan 5: 20 y otros más. Bien,

sin más preámbulo empecemos:

DIOS:

La palabra "tehos", su aplicación y significado.

¿Por qué a Jesús se le llama Dios? ¿Es Jesús todo-poderoso porque a

él se le llama Dios?

La palabra hebrea y griega para decir Dios es elohìm y tehos. En el

idioma original coiné esta palabra aparece en mayúscula. Para

iniciar, debo decir que a Jesús si se le llama Dios, sin embargo ¿Es

Jesús el Dios todo - poderoso del que habla la Biblia por el hecho

de que a él se le llame tehos y elohìm? Si Jesús es todopoderoso por

la sencilla razón de llamársele Dios, entonces todos los ángeles son

igualmente todopoderosos y de la misma forma los seres humanos,

porque la Biblia también les llama Dios usando la misma palabra

elohìm y tehos en mayúscula. Esta es exactamente la misma palabra

con la que se le llama Dios al Dios todopoderoso ¿Sabía usted que la

Biblia llama tehos y elohìm a los ángeles y a algunos humanos con la

aprobación de nuestro padre celestial? Por otro lado ¿Sabe usted

porqué a Jesús, a los ángeles y a algunos humanos se le llama tehos

y elohìm? Quiero aclarar y recalcar que la palabra con la que se le

llama Dios al soberano del universo es exactamente la misma con la

que se le llama Dios a seres humanos, a los ángeles y a Jesús, puede

ver usted ejemplo de ello en San Juan 10:34 sal 82:1,6 Exo 7:1,

Isaías 9: 6. etc. Ahora ¿Por qué se les llama tehos y elohìm a todos

estos seres? Por la sencilla razón de que la frase "Dios" significa

poder o poderoso, y ciertamente todos ellos tienen poder, pero no

tienen todo el poder, ni tienen `"vida en sí mismos" o por si

mismos'. La vida que poseen todos ellos proviene del Dios

todopoderoso, hasta Jesús dijo "vivo por el padre”, o "a causa del

padre" por eso es que ninguno de ellos son todo-poderosos, y por eso

es que tampoco son "verdaderos" Dioses en el sentido amplio y

absoluto, aunque la Biblia les llame "Dioses", o sea "poderosos",

solamente por la autoridad relativa que les ha sido dada. Por lo

tanto, de aquí en adelante mencionaremos la palabra "poderoso" como

traducción de la palabra tehos y elohìm para entender mejor este

asunto. Algunos de los seres humanos que se les llama "poderosos"

con la aprobación de Dios (Tehos y Elohìm) son los jueces de Israel,

también a Moisés, a Jesús y a otros más ¿Por qué razón? Porque

todos ellos representaron a Dios. Los jueces de Israel, por ejemplo,

tenían el "poder", inclusive, de ejecutar a una persona pecadora

aplicando la ley de Dios, o sea, en nombre de Dios, quien era el

dueño de la ley que permitía ejecutar a estos pecadores por manos

humanas, y por lo tanto, era como si Dios mismo lo hiciera

utilizando medios humanos, quienes tenían el "poder" o la autoridad

de Dios para hacerlo. Este "poder" permitía llamarles a ellos elohìm

y tehos. San Juan 10:34 sal 82:1,6; Isaías 9: 6. Nuestro padre

celestial también hizo "elohìm" a Moisés. Exo 7:1 dice "Jehová dijo

a Moisés: Mira, yo te he constituido elohìm para faraón". La versión

nácar Colunga transcribe la palabra "Dios" en este texto en

mayúscula. Ahora, si Jehová mismo hace Dios a un ser humano ¿Porque

no, con mucha más razón, podría hacer igualmente "poderoso" a un

ángel o a Jesucristo mismo, quien tiene más autoridad que los

Ángeles y Moisés? Mateo 28: 18. Los ángeles por naturaleza ostentan

más poder y fuerza que los seres humanos, pero nuestro padre

celestial ha ejecutado varias obras poderosas por ambos personajes,

o sea, por ángeles y también por humanos, al igual que por Jesús,

quien dijo a su padre, "he acabado la obra que me diste que hiciera"

San Juan 17: 4. La autoridad que tienen es lo que los hace

seres "poderosos". Jesús también es "poderoso" porque nuestro padre

celestial lo ha hecho "señor", "rey" y "juez", y le `ha dado toda la

autoridad' sobre todo y en todos, pero nada de esto lo hace todo-

poderoso junto con su padre, porque de hecho 1Cor 11:3 dice

que "Dios (el padre) es la cabeza de cristo" (véase también 1 Cor

11:27). De cualquier forma 1 corintios 8: 6 especifica clara y

contundentemente quien es ese "solo Dios" cuando dice: "Para

nosotros, solo hay un Dios ¿Quién es? El padre, del cual proceden

TODAS las cosas" ¿Se da usted cuenta mi estimado amigo? y efesios

4: 6 también menciona esto al decir que solo hay "un Dios y Padre de

todos, que es sobre todos y por todos y en todos". Usted puede notar

que Jesús está subordinado a Dios y por debajo de su padre, por esta

razón Jesús llama a su padre "mi poderoso", o sea, "mi Dios".

Después de resucitar Jesús dijo en San Juan 20: 17 "Subo a mi Padre

y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios". En Apoc 3:12 dice

también Jesús: "Al vencedor yo lo haré columna en el templo de mi

Dios y nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre él el nombre de mi

Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la

cual desciende del cielo, con mi Dios" (Recuérdese que esto fue

dicho en palabras del mismo Jesús y cuando él ya tenía mucho tiempo

de estar en el cielo, después de resucitar, no como ser humano). La

frase "mi Dios" la usan sus discípulos para designar que alguien es

su Dios, o sea, su poderoso, tal como se cita en Romanos 1: 8; 15:

30; 1 Cor. 1: 4; Fil. 1: 3 y 4: 19; Filemón v. 4 y muchos pasajes

más. Después de la resurrección de Jesús se le continuó llamando al

Padre "el Dios y padre de nuestro señor Jesucristo". Tal es el caso

en Los siguientes textos: Rom. 15: 6; 2 cor. 1: 3; ef. 1: 3 y 17; 1

ped. 1: 3. etc.



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Jesús creador:



Algunas personas se dejan decir que Jesús es Dios todopoderoso

porque él es creador. Comencemos a poner a prueba lo que se dice

acerca de que "Se debe estudiar el contexto Y además compararlo con

otros textos referidos al mismo tema, y así obtener una comprensión

más cabal de lo que se nos quiere decir". Yo lo digo de esta forma:

cada texto tiene su contexto y todos los textos con su particular

contexto debe armonizar con el contexto general bíblico. Siendo que

estoy seguro que con usted no existe ningún problema en este

sentido, iremos de inmediato a ver porqué Jesús es creador, y de

esta manera resolveremos si Jesús es Dios todopoderoso por ser

creador. En Hebreos 1: 1, 2 se establece que Dios (el padre) hizo

varias cosas a través o "por medio de sus profetas" y también "por

medio de" Jesús mismo. Entre ellas, dice que Dios habló por medio de

los profetas y también de la misma manera dice que habló por medio

de Jesús. El texto dice exactamente que "En tiempos antiguos Dios

(el padre) habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas

maneras por medio de los profetas (esto significa que literalmente

Dios usó a estos profetas como medio para hablar a su pueblo, pero

lo que ellos hablaron no era suyo sino de quien les envió a hablar

lo que ellos debían profetizar, o sea de Jehová). 2Ahora, en estos

tiempos últimos, (el padre) nos ha hablado por su Hijo, mediante el

cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas"

versión Dios habla hoy. Aquí se establece con toda claridad, que el

padre creó todo a través de un "medio" y ese medio fue su hijo. Esta

es la razón, entonces, por la que Jesús es creador, no por ser Dios

todopoderoso, y también por la que san Juan 1: 3 dice que "Todas las

cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido

hecho fue hecho. 4 En él estaba la vida" R. V. 1995. La versión Dios

habla hoy lo vierte así "Por medio de él, Dios (El padre) hizo todas

las cosas". Entonces, tal como se aconseja, el contexto nunca se

debe pasar por alto, esto no es correcto porque existe una gran y

alta posibilidad de auto - engañarse. En este caso descubrimos que

el padre hizo todas las cosas usando a Jesús como "medio" creador,

tal como ha usado a Ángeles y a seres humanos para efectuar obras

poderosas, incluyendo resucitar muertos, y tal como yo podría hacer

mi casa a través de un constructor. El constructor hace la casa pero

lógicamente él no es el dueño. El hecho de que Jesús no es el dueño

de la creación, o por lo menos no lo era hasta ese momento, lo

demuestra también la frase de hebreos 1: 2 que dice "que el

padre "heredó" el universo a su hijo. Por consiguiente ¿Era Jesús

dueño de lo que el padre le dio antes de que lo heredara? Obviamente

que no, por consiguiente él no es todo-poderoso. Hasta aquí hemos

analizado dos aspectos: uno, que El padre usó a su hijo como medio

creador, tal como ha usado a Ángeles y a seres humanos para efectuar

otras obras poderosas, no para que le ayuden o algo por el estilo,

pues Dios no necesita que le ayuden, sencillamente le place hacerlo

de esta manera, pero a la postre, y finalmente, quien hace todo es

Dios, el padre, razón por la que Jesús no es co – creador junto con

su padre y por lo tanto tampoco "todopoderoso" como algunos lo

quieren ver, y segundo, porque Jesús recibe "los mundos" o "el

universo" por la vía de "la heredad", lo cual ni siquiera hace falta

explicar, pues el texto se contesta por sí solo y sería casi un

insulto a su inteligencia tratar de explicárselo. Pero lo cierto del

caso es que Jesús definitivamente no era el dueño de lo que recibió

antes de recibirlo, lo cual también demuestra que Jesús no

es "todopoderoso". Realmente espero que esta información le sirva y

le quede claro para su propio beneficio. Me he esforzado en investigar

para explicarle estas cosas de una forma sencilla y clara por si acaso a usted

personalmente le interesa saber. Espero que a partir de hoy incluya estos

datos en su búsqueda de "la verdad de Dios" acerca de su identidad y

de todo lo demás.


No hay otro Dios ni salvador aparte de Jehová:


Esto es cierto, "No hay otro Dios" por la razón de que no existe

nadie igual al padre en todo el sentido de la palabra, ni siquiera

Jesús, tal como hemos visto hasta ahora 1 cor, 11: 3; 8: 6 ni

tampoco hay "otro salvador aparte de Jehová" porque él es el único

que causa la salvación, aunque lo haga a través de un mediador, como

veremos posteriormente. Primero que nada, tomemos en cuenta que el

tema de Isaías son los ídolos y la salvación a Israel por parte de

Dios, tanto de Egipto, como de otras situaciones y lugares, como el

caso de babilonia. Por esta razón Jehová les recuerda que `no existe

otro Dios ni otro salvador aparte de él, ni nadie "semejante a él"'

Isaías 40: 18, 25. También advierte que ninguno de ellos puede

declarar el principio ni el final de nada, tal como si lo ha hecho

Jehová. Por esta razón, ni los ídolos, ni los adoradores de ídolos

pueden ser "testigos" de nada. En cambio su pueblo, los Israelitas,

si pueden ser "sus testigos" de que Dios, no solo ha dicho lo que

hará desde "el principio", sino que también lo ha cumplido, Isaías

40:21; 41:4,21-27; 42:9; 43: 9-12 44: 6-8 . En este sentido es que

también Dios se declara como "el primero y el último". El hecho de

que solo él es salvador es cierto también, pero eso no quiere decir

que él no use medios de salvación a través de otros seres, tal como

veremos que lo ha hecho también por medio de Jesús, al cual "envió"

precisamente para este efecto, o sea para salvar a la humanidad. Uno

de los textos más conocidos en ese sentido es San Juan 3: 16. En

realidad el que está salvando es el que "envía" a través

del "enviado", aunque esto no quita méritos al "enviado", ya que él

es en si mismo, y por medio de lo que hace, aunque sea un "enviado",

un "salvador", de parte de su padre. Esto funciona igual a como

cuando Dios lo usó como "medio" para crear, hebreos 1: 2. El es solo

el "medio" para tal efecto, no el creador propiamente dicho, ni todo-

poderoso por ser "mediador" en la creación, Hebreos 1: 2. La verdad

es que en otras ocasiones, Dios a usado a varios seres de su misma

creación, como medio de salvación, y por esa razón también se les

llama "salvador" a cada uno de ellos, pero en todo caso, solo sigue

siendo el medio que Dios usó para ese efecto, aunque textos como

Oseas 13: 4 dice "yo soy Jehová, tu Dios, desde la tierra de Egipto;

No conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a

mí. Veamos algunos ejemplos bíblicos, en el sentido que Dios en

realidad si usa a otros seres como medio de "salvación", pero que

obviamente el "salvador", propiamente dicho, es "solo Jehová", el

padre, 1 cor, 8:6. Sin más preámbulo veamos el primer ejemplo, el

cual lo tenemos en 2 reyes 13: 5 que dice "(Y dio Jehová un salvador

a Israel que los sacó del poder de los sirios" R. V 1995. Isaías 19:

20 también dice "clamarán a Jehová a causa de sus opresores, y él

les enviará un salvador y defensor que los libre", y con referencia

a Jesús mismo también se dice en Lucas 1: 68, 69 «Bendito el Señor

Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo, 69 y (el

padre) nos levantó un poderoso Salvador en la casa de David, su

siervo". Como usted podrá visualizar, aquí dice que Dios (el

padre) "levantó un poderoso Salvador" refiriéndose a Jesús. Esta es

la forma como Dios "ha visitado y redimido a su pueblo"

convirtiéndose en "salvador" principal y original o "único", solo

que lo ha hecho a través de un "medio", que en este caso fue su

hijo, pero Jesús también es "salvador" por la razón de que su padre

lo "envió" y "lo levantó" como "medio" para tal efecto. Queda claro,

entonces, que Dios usa mediadores para salvar, lo cual está en plena

concordancia de que "solo Dios, el padre, es salvador" porque él es

el que causa la salvación. Él es el que envía a alguien como medio

para salvar. El énfasis no recae sobre "el mediador" sino sobre el

que lo envía lógicamente. Por lógica, esto nunca significa que este

salvador mediador sea Jehová Dios mismo tampoco. Otros textos que se

pueden tomar en cuenta en relación con este asunto puede ser hechos

5: 31 que también dice "A este, (a Jesús) Dios (el padre) ha

exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador". Hechos 13: 23

también dice que "Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel". Por

eso es que nosotros, decimos igual a lo que dice 1 Juan 4:

14 "nosotros hemos visto y testificamos ¿Qué? que el Padre ha

enviado al Hijo, el Salvador del mundo". Por consiguiente, el hecho

de que Jesús es "salvador" no lo hace similar a Dios, no lo hace el

Jehová del antiguo testamento, ni altera textos como Isaías 45: 21 y

49: 26 que dice que "no hay más Dios que yo, Dios justo y salvador.

No hay otro fuera de mí".


Jesús es un "ángel" ¿Cómo lo sabemos?

En el Antiguo Testamento existe un personaje angelical llamado "el

ángel de Jehová", algunas personas piensan que este personaje es

Jehová mismo porque en varias ocasiones es llamado Dios y también es

llamado Jehová, sin embargo no se dan cuenta que este es "un ángel"

representando a Dios. "El ángel de Jehová" se le presentó a moisés

en una zarza Ex 3: 1-7. Como dijimos, algunas personas concluyen que

el ángel de Jehová es Jehová mismo, e inclusive que es una teofanía,

porque, cuando moisés se acercó para investigar por qué razón la

zarza no se quemaba, una voz le habló de en medio de la zarza y le

dijo "yo soy Dios". Sin embargo yo pregunto ¿Era Jehová esa persona

o era un ángel? Investiguemos un poquito más este asunto. Pero

antes, quiero mencionar que algunas personas creen que el ángel de

Jehová es Jesús por lo que dice 1 Cor10 :4 y por lo tanto

concluyen que Jesús es Jehová, porque al ángel de Jehová se le llama

Dios y también Jehová. sin embargo, si podemos averiguar que el

ángel de Jehová no es Jehová mismo si no "un ángel" representando a

Dios, entonces esto nos prueba mas bien que Jesús es "un ángel".

Teniendo esto en mente veamos la prueba bíblica. El apóstol Pablo

hizo alusión a la zarza ardiente; Ahora ¿Quién dice pablo que se le

presentó en la zarza ardiente, Jehová mismo o "un ángel"? Recuerde

que si era "un ángel" entonces queda probado que Jesús es "un

ángel". Sin más preámbulo vamos a hechos 7: 30 donde se habla del

mismo pasaje de la Zarza pero aclarando que fue "un Ángel" quien se

le apareció allí, Hechos 7: 30, 35. Por consiguiente queda

comprobado que Jesús es "un ángel". Solo quiero explicar que "el

ángel de Jehová" es "un ángel" que aparece en la escena, cuando los

israelitas pidieron ayuda a Jehová, estando ellos en cautiverio y

por esta razòn Dios les envió "un ángel" en su representación, este

se encargó de sacarlos de Egipto y llevarlos hasta la tierra

prometida Números 20: 16; Éxodo 23: 20-23; Jueces 2: 1-4, también se

le llama "un ángel" en otros textos. Una nota interesante es que

Jehová funciona mucho a través de ángeles, incluso la ley dada a

Israel fue transmitida "por medio de ángeles" segùn hechos 7: 53;

Gal. 3: 19; Hebreos 2: 2. En otra oportunidad daré más detalles al

respecto, lo que se revela aquí es solo una guía para usted (es).

También Dios ha funcionado mucho a través de seres humanos, por

quienes hizo incontables milagros y misiones, y además, predicaban a

la humanidad. Tenemos como ejemplo la misión que Dios le dio a

moisés en Egipto para ejecutar por lo menos 10 de los milagros tan

solo en Egipto y el agua y otras más. Noe también hizo una obra

monumental para Dios, a la vez que se desempeñó como "predicador

(pregonero) de justicia" 2 ped. 2: 5. después les daré una lista de

obras ejecutadas por ángeles y por humanos y por el m ismo Jesús "en

nombre de Dios". Es impresionante la cantidad de misiones y obras

que ángeles y humanos han hecho "en nombre de Dios". La "obra" que

ejecutó Jesús en la tierra fue una de esas, San Juan 4: 34; 17: 4.

La palabra griega y hebrea que se traducen como «ángel»

significa «mensajero». Para terminar, solo quiero mencionar que los

ángeles son seres celestiales que rodean a Dios (Ap 5.11) y

constituyen su ejército (Sal 148.2). Aparecen muchas veces, tanto en

el Antiguo como en el Nuevo Testamento, ayudando y protegiendo a los

seres humanos (Sal 34.7; 91.11; Hch 12.7–10). Dios los emplea para

transmitir sus mensajes a los seres humanos (Gn 19.1, 5; Lc 2.10).

En los libros canónicos se menciona el nombre personal de algunos

ángeles: Gabriel (Dn 8.16; 9.21; Lc 1.19, 26) y Miguel (Dn 10.13; Ap

12.7) también denominado «arcángel» (Jud 9), o sea, «jefe de

ángeles». En el AT aparecen también los «seres alados» (querubines,

Gn 3.24) y los «seres como de fuego» (serafines, Is 6.2). Los

ángeles estuvieron relacionados con la vida de Jesús desde el

anuncio de su nacimiento (Lc 1.26, 28) hasta su resurrección (Mt

28.5–7). Jesús habló acerca de ángeles buenos y de su actividad (Mt

18.10; Lc 15.10; etc.), así como de ángeles malos, que sirven al

diablo (Mt 25.41; Ap 12.7).



FILIPENSES 2: 5, 6.



Algunas personas todavía usan versiones que presentan lecturas para

apoyar la idea de que Jesús era igual a Dios, como la versión R.V

1990, pero esta no presenta una traducción ajustada al griego, sino

mas bien, en un concepto. En este caso yo prefiero la traducción más

acertada del griego, como la que da la versión nácar Colunga

catòlica. Esta dice que "quien, a pesar de tener la forma de Dios,

no repudio como botín (codiciable) el ser igual a Dios" o la

traducción que de la RV1909 que dice que "no tubo por usurpación".

Esta traducción demuestra que Jesús nunca pensó "usurpar" el puesto

que por naturaleza es solo de su padre 1 cor, 11: 3; 8: 6. O no tuvo

por "rapiña" según el interlineal de francisco lacueva, lo cual nos

da la idea de un ave de rapiña despedazando o desgarrando su presa

por la fuerza. Veamos más ejemplos.

La versión católica Scío de San Miguel [Scío] también dice de Jesús

en filipenses 2:6: "Que siendo en forma de Dios, no tuvo por

usurpación el ser él igual a Dios". La Versión Reina-Valera de 1904

dice: "El cual siendo en forma de Dios, no tuvo por rapiña ser igual

a Dios. Pero quiero que también note cómo vierten otras traducciones

más ese versículo:

1869: "quien, estando en la forma de Dios, no consideró como para

procurarse ávidamente (codiciosamente) el estar en igualdad con

Dios" (The New Testament, por G. R. Noyes). Los corchetes son mìos.

1965: "Él — ¡en verdad de naturaleza divina!— nunca desplegó

confianza en sí mismo haciéndose igual a Dios" (Das Neue Testament,

edición revisada, por Friedrich Pfäfflin).

1968: "quien, aunque estaba en la forma de Dios, no consideró que

debería hacer suyo ávidamente el ser igual a Dios" (La Bibbia

Concordata).

1972: "quien, a pesar de tener la forma de Dios, no reputó como

botín (codiciable) ser igual a Dios" (Versión Nácar-Colunga ya

citada antes).

1976: "Él siempre tuvo la naturaleza de Dios, pero no pensó que por

fuerza debería tratar de llegar a ser igual a Dios" (Today's English

Version).

1985: "Quien, estando en la forma de Dios, no consideró la igualdad

con Dios algo que debería asir ávidamente" (The New Jerusalem Bible).

1987: "quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio

consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a

Dios" (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).

Sin embargo, algunos alegan que aun estas versiones más exactas dan

a entender que 1) Jesús ya tenía igualdad, pero no quería retenerla,

o que 2) no tenía que asirse ávidamente de la igualdad porque ya la

tenía. Pero veamos lo que dicen los verdaderos especialistas y

autoridades. A este respecto, Ralph Martin, en The Epistle of Paul

to the Philippians (La epístola de Pablo a los Filipenses), dice

sobre el griego original: "Sin embargo, es cuestionable el que el

sentido del verbo pueda deslizarse de su verdadero significado

de `apoderarse de', `arrebatar violentamente' al de `tener

firmemente asido'". The Expositor's Greek Testament (El Testamento

Griego del expositor) dice también: "No podemos hallar ningún pasaje

en que [har•pá•zo] o alguna derivación suya tenga el sentido

de `tener en posesión' o `retener'. Parece que significa

invariablemente `apoderarse de', `arrebatar violentamente'. Por eso,

no es permisible deslizarse del verdadero sentido de `asir

ávidamente y / o por usurpación' a uno que es totalmente

diferente: `tener firmemente asido'".

Por lo anterior es patente que algunos traductores de versiones como

la Valera del 90, doblan las reglas para apoyar fines trinitarios.

Lejos de decir que Jesús pensó que era apropiado ser igual a Dios,

lo que dice en griego en Filipenses 2:6, cuando se lee

objetivamente, muestra precisamente lo contrario, que Jesús no pensó

que fuera apropiado. El contexto de los versículos circundantes (3-

5, 7, 8, Scío) aclara cómo debe entenderse el versículo 6. A los

Filipenses se les aconsejó: "Humildad, teniendo cada uno por

superiores á los otros". Entonces Pablo emplea a Cristo como el

ejemplo sobresaliente de esta actitud: "Y el mismo sentimiento haya

en vosotros, que hubo también en Jesucristo". ¿Qué "sentimiento"?

¿El de `no tener por usurpación ser igual a Dios'? No, ¡eso sería

precisamente lo contrario del punto que se comunica! Más bien,

Jesús, quien `tuvo a Dios como su superior', nunca `asiría

ávidamente la igualdad con Dios'; en vez de eso, "se humilló a sí

mismo, hecho obediente hasta la muerte". Sin duda, eso no puede

estar refiriéndose a ninguna parte del Dios Todopoderoso. Se refería

a Jesucristo, quien sirvió perfectamente para ilustrar el punto de

Pablo aquí, a saber, la importancia de la humildad y de desplegar

obediencia al Superior y Creador de uno, Jehová Dios. Sinceramente

espero, que esta información le sea útil para sus intereses

espirituales.

HÁGASE ESTAS PREGUNTAS:

¿Cuántas versiones (el número en conjunto) cito aquí que traduce "no

repudio como botín (codiciable" "no tuvo por usurpación" "no tuvo

por rapiña" "no consideró como para procurarse ávidamente el estar

en igualdad con Dios" "nunca desplegó confianza en sí mismo

haciéndose igual a Dios" "no consideró que debería hacer suyo

ávidamente el ser igual a Dios" "pero no pensó que por fuerza

debería tratar de llegar a ser igual a Dios" "no consideró la

igualdad con Dios algo que debería asir ávidamente" "no dio

consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a

Dios"? ¿Qué dice Ralph Martin, en The Epistle of Paul to the

Philippians (La epístola de Pablo a los Filipenses) y The

Expositor's Greek Testament (El Testamento Griego del expositor

sobre la palabra [har•pá•zo] utilizada en filipenses? ¿Enseña toda

esta información que Jesucristo no quería retener lo que ya tenía, o

que no quería "usurpar" ese lugar"?

Por Ricardo Rojas.

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