Nombre o título
aplicado en la Biblia a dos reyes persas.
1º.
El gobernante persa que mandó que se detuviera la edificación del templo de IEVE
en Jerusalén. (Esd 4:7-24.) Entre los reinados de Ciro el Grande —que permitió
el regreso de los judíos a Jerusalén (537 a. E.C.)— y Darío el Grande —que
retiró la proscripción impuesta sobre la construcción del templo (520 a. E.C.)—
posiblemente gobernaron tres reyes: Cambises II, su hermano Bardiya (o tal
vez el mago Gaumata, que, según se cree, se hizo pasar por Bardiya y reinó por
siete meses) y Nidintu-Bel (a quien Darío derrotó y ejecutó después de solo dos
meses de ocupar el trono). Es probable que Cambises sea el “Asuero” mencionado
en Esdras 4:6, ante quien los opositores a la reconstrucción del templo
presentaron su primera protesta. Por lo tanto, el gobernante al que se hace
referencia como “Artajerjes” en Esdras 4:7 y en versículos posteriores es o
bien Bardiya o bien Gaumata, cuyo reinado solo duró siete meses (522 a. E.C.).
Mientras los judíos
estaban ocupados en la reedificación del templo, los habitantes de las ciudades
de Samaria le enviaron una carta al rey persa para quejarse de ellos. (Esd 4:7;
4:1-3.) A fin de conseguir su objetivo, se valieron de engaño, al afirmar que
los judíos estaban reedificando la ciudad de Jerusalén y sus muros. (Esd
4:11-16.) Como resultado de estas falsas acusaciones, se detuvo “la obra en la
casa de Dios”. (Esd 4:24.)
2º .
Artajerjes Longimano, hijo de Jerjes I, es el rey al que se alude en
Esdras 7:1-28 y Nehemías 2:1-18; 13:6. Si bien la mayoría de las obras de
consulta dan el año 465 a. E.C. como el de su ascenso al trono, hay
fundadas razones para fijar esa fecha en 475 a. E.C
Artajerjes
Longimano concedió permiso tanto al sacerdote Esdras como a Nehemías para
realizar viajes a Jerusalén. (Esd 7:1-7; Ne 2:1, 7, 8.) Los historiadores
antiguos le atribuyen un carácter que solía ser benigno y generoso, lo que
concuerda con sus acciones durante el séptimo año de su reinado (468 a. E.C.),
cuando concedió a Esdras “toda su solicitud” mediante un decreto que proporcionó
plata y oro y vasos para su uso en el templo, además de provisiones de trigo,
vino, aceite y sal. (Esd 7:6, 12-23; 8:25-27.) Esta generosa contribución bien
puede explicar por qué en Esdras 6:14 se menciona a Artajerjes Longimano, junto
a Ciro y Darío, como uno de aquellos cuyas órdenes contribuyeron a la ‘edificación
y terminación’ del templo, a pesar de que la construcción en sí misma había
concluido unos cuarenta y siete años antes, en 515 a. E.C. Además, el
decreto del rey autorizó a Esdras a nombrar magistrados y jueces para enseñar
la ley de Dios (así como la del rey) y a aplicar la pena capital a los
transgresores cuando fuese necesario. (Esd 7:25, 26.)
Durante el vigésimo
año de su reinado (455 a. E.C.), Artajerjes Longimano otorgó permiso a
Nehemías para regresar a Jerusalén con el fin de reedificar los muros y las
puertas de la ciudad. (Ne 2:1-8.) Esta fecha es de singular importancia debido
a que en Daniel 9:25 se relaciona el edicto supracitado con el cálculo del
tiempo de la prometida venida del Mesías.
En Nehemías 13:6 se
menciona el “año treinta y dos de Artajerjes”, que corresponde a 443 a. E.C.,
año en el que Nehemías regresó por un tiempo a la corte de este rey.
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