Seguidores

viernes, 7 de enero de 2011

CUENTA ATRÁS HASTA LA CREACIÓN DE ADÁN Y LOS ACONTECIMIENTOS INBOLUCRADOS




Fecha eje para las Escrituras Hebreas. Un suceso prominente registrado tanto en la Biblia como en la historia seglar es el derribo de la ciudad de Babilonia por los medos y los persas bajo Ciro. La Biblia registra este suceso en Daniel 5:30. Varias fuentes históricas (entre ellas Diodoro, Africano, Eusebio, Tolomeo y las tablillas babilónicas) señalan a 539 a.E.C. como el año en que Ciro derribó Babilonia. La Crónica de Nabonides da el mes y el día de la caída de la ciudad (falta el año). Así cronólogos seglares han establecido que la fecha de la caída de Babilonia fue el 11 de octubre de 539 a.E.C., según el calendario juliano, o el 5 de octubre conforme al calendario gregoriano.
 Después del derribo de Babilonia, y durante el primer año de Ciro como gobernante de la Babilonia conquistada, este emitió su famoso decreto que permitía que los judíos regresaran a Jerusalén. En vista de lo que la Biblia dice, el decreto se emitió probablemente a fines de 538 a.E.C. o para la primavera de 537 a.E.C. Esto daría amplia oportunidad a los judíos para que se establecieran de nuevo en su país y subieran a Jerusalén para restaurar la adoración de IEVE en “el séptimo mes”, Tisri, o alrededor del 1 de octubre de 537 a.E.C.. (Esd. 1:1-4; 3:1-6.)
A partir de la fecha eje. La fecha eje o pivote desde la cual contar hacia atrás hasta la creación de Adán es la del derribo de la dinastía babilónica por Ciro, en 539 a.E.C.. Ciro emitió su decreto de liberación para los judíos durante su primer año, antes de la primavera de 537 a.E.C. Esdras 3:1 informa que los hijos de Israel se hallaban de regreso en Jerusalén para el séptimo mes, Tisri, que corresponde a parte de septiembre y parte de octubre. De modo que se cuenta el otoño de 537 a.E.C. como la fecha en que se restauró la adoración de IEVE en Jerusalén.
El que se restaurara la adoración de IEVE en el otoño de 537 a.E.C. señaló el fin de un período profético. ¿Qué período? Fue el de los “setenta años” durante los cuales la Tierra Prometida ‘tenía que llegar a ser un lugar devastado’, sobre lo cual IEVE dijo también: “Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar”. (Jer. 25:11, 12; 29:10.) Daniel, que estaba bien familiarizado con esta profecía, obró conforme a ella al acercarse el fin de los “setenta años”. (Dan. 9:1-3.) Por lo tanto, los “setenta años” que terminaron en el otoño del año 537 a.E.C. deben haber comenzado en el otoño de 605 a.E.C. Hay hechos que confirman esto. El capítulo 52 de Jeremías describe los sucesos trascendentales del sitio de Jerusalén, la irrupción de los babilonios y la captura del rey Sedequías en 626 a.E.C. como dice el versículo 12, “en el mes quinto, el día diez”, del año 19 del rey Nabucodonosor es decir, el 10 de Ab (corresponde a parte de julio y parte de agosto), los babilonios quemaron el templo y la ciudad. Con todo, ese todavía no fue el punto de partida de los “setenta años”. Todavía quedaba algún vestigio de la soberanía judía en la persona de Guedalías, a quien el rey de Babilonia había nombrado gobernador de los poblados judíos restantes. En “el mes séptimo” Guedalías y otros fueron asesinados, de modo que, por temor, los judíos restantes huyeron a Egipto. Solo entonces, desde alrededor del 1 de octubre de 605 a.E.C., aquella tierra ‘yació desolada para cumplir setenta años’ en el sentido completo de la expresión. (2 Rey. 25:22-26; 2 Cró. 36:20, 21.) Debe notarse que después de la destrucción del templo empieza otro periodo de 70 años como desapego de Dios.
De 605 a.E.C. a 997 a.E.C. El calcular este período hacia atrás desde la conquista de Judá hasta el tiempo en que el reino se dividió después de la muerte de Salomón presenta muchas dificultades. Sin embargo, una comparación de los reinados de los reyes de Israel y de Judá como se registran en Primero y Segundo de los Reyes indica que este período abarca 390 años. Encontramos prueba convincente de que esa es la cifra correcta en la profecía de Ezequiel 4:1-13. Un examen de la profecía muestra que señala al tiempo en que Judá y sus habitantes serían llevados cautivos por las naciones, lo cual ocurrió en 605 a.E.C. De modo que los 40 años mencionados en el caso de Judá concluyeron con la desolación de Jerusalén. Los 390 años mencionados en el caso de Israel no terminaron cuando Samaria fue destruida, puesto que eso había sucedido mucho antes de la profecía de Ezequiel, y esta profecía dice claramente que señala a la conquista de Judá. Así, también “el error de la casa de Israel” terminó en 605 a.E.C. Si contamos hacia atrás desde esa fecha, vemos que el período de 390 años empezó en 997 a.E.C. En ese año Jeroboán, después de la muerte de Salomón, rompió con la casa de David y “procedió a separar a Israel de seguir a IEVE, y los hizo pecar con un gran pecado”. (2 Rey. 17:21.)
De 997 a.E.C. a 1513 a.E.C. Puesto que el último de los 40 años regulares completos de Salomón como rey terminó en la primavera de 997 a.E.C., entonces su primer año regular de rey tiene que haber empezado en la primavera de 1037 a.E.C. (1 Rey. 11:42.) En 1 Reyes 6:1 el registro bíblico dice que Salomón empezó a construir la casa de IEVE en Jerusalén el segundo mes del cuarto año de su reinado. Esto significa que habían transcurrido tres años completos y todo un mes de su reinado, lo que nos lleva a abril-mayo de 1034 a.E.C. para el comienzo de la construcción del templo. No obstante, el mismo texto bíblico dice que ese año era también “el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto”. De nuevo, aquí 480 tiene el sentido de cuadringentésimo octogésimo, que es un número ordinal y representa 479 años completos. Por consiguiente, 479 más 1034 nos da la fecha de 1513 a.E.C. como el año en que Israel salió de Egipto. El párrafo 19 del Estudio 2 explica que desde el año 1513 a.E.C. el mes de Abib (Nisán) había de contarse como “el primero de los meses del año” para Israel (Éxo. 12:2) y que antes se observaba un año que comenzaba en el otoño, con el mes de Tisri. The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge, 1957, tomo 12, página 474, comenta: “El cálculo de los años regulares de los reyes se basa en el año que empezaba en la primavera, y es paralelo al método babilónico en que la cuenta se efectuaba del mismo modo”. Prescindiendo de cuándo empezara a aplicarse a períodos bíblicos el cambio de empezar el año en el otoño a empezarlo en la primavera, esto implicaría una pérdida o una ganancia de seis meses en alguna parte de la cuenta del tiempo.
 De 1513 a.E.C. a 1943 a.E.C. En Éxodo 12:40, 41, Moisés escribió que “la morada de los hijos de Israel, que habían morado en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años”. Por esas palabras es patente que no toda esa “morada” fue en Egipto. Este período empieza cuando Abrahán cruza el río Éufrates en camino a Canaán, momento en que entró en vigor el pacto que Jehová hizo con Abrahán. Los primeros 215 años de tal “morada” transcurrieron en Canaán, y luego hubo un período igual en Egipto, hasta que Israel quedó completamente libre de todo dominio y dependencia de Egipto, en 1513 a.E.C.. La nota sobre Éxodo 12:40 en la Traducción del Nuevo Mundo muestra que la Septuaginta griega, que se basa en un texto hebreo más antiguo que el masorético, añade, después de la palabra “Egipto”, las palabras “y en la tierra de Canaán”. El Pentateuco Samaritano hace lo mismo. Gálatas 3:17, que menciona también los 430 años, confirma que este período comenzó con la validación del pacto abrahámico, cuando Abrahán cruzó el Éufrates en camino a Canaán. Esto, por lo tanto, fue en 1943 a.E.C., cuando Abrahán tenía 75 años de edad. (Gén. 12:4.)
 Otra línea de prueba apoya ese cálculo: En Hechos 7:6 se dice que la descendencia de Abrahán fue afligida por 400 años. Puesto que Jehová eliminó la aflicción por Egipto en 1513 a.E.C., la aflicción tiene que haber comenzado en 1913 a.E.C. Eso fue cinco años después del nacimiento de Isaac, y corresponde al ‘burlarse’ Ismael de Isaac en la ocasión de su destete. (Gén. 15:13; 21:8, 9.)
 De 1943 a.E.C. a 2370 a.E.C. Hemos visto que Abrahán tenía 75 años de edad cuando entró en Canaán en 1943 a.E.C. Ahora es posible determinar fechas anteriores en la corriente del tiempo, hasta los días de Noé. Esto se hace mediante los períodos que se nos dan en Génesis 11:10 a 12:4. Este cálculo, que da un total de 427 años, se hace como sigue:
Desde el principio del Diluvio
Hasta el nacimiento de Arpaksad       2 años
Luego hasta el nacimiento de Selah     35  “
Hasta el nacimiento de Éber            30  “
Hasta el nacimiento de Péleg           34  “
Hasta el nacimiento de Reú             30  “
Hasta el nacimiento de Serug           32  “
Hasta el nacimiento de Nacor           30  “
Hasta el nacimiento de Taré            29  “
Hasta la muerte de Taré, cuando
Abrahán tenía 75 años de edad       205  “
Total                                 427 años
Si sumamos 427 años a 1943 a.E.C., llegamos a 2370 a.E.C. Así el horario de la Biblia muestra que el Diluvio de los días de Noé empezó en 2370 a.E.C.
 De 2370 a.E.C. a 4026 a.E.C. Al ir más atrás en la corriente del tiempo, encontramos que la Biblia da los cálculos del período desde el Diluvio hasta la creación de Adán. Esto se determina según Génesis 5:3-29 y 7:6, 11. La cuenta del tiempo se resume a continuación:
Desde la creación de Adán
Hasta el nacimiento de Set           130 años
Luego hasta el nacimiento de Enós      105  “
Hasta el nacimiento de Quenán           90  “
Hasta el nacimiento de Mahalalel        70  “
Hasta el nacimiento de Jared            65  “
Hasta el nacimiento de Enoc            162  “
Hasta el nacimiento de Matusalén        65  “
Hasta el nacimiento de Lamec           187  “
Hasta el nacimiento de Noé             182  “
Hasta el Diluvio                       600  “
Total                                1.656 años
Si sumamos 1.656 años a nuestra fecha anterior de 2370 a.E.C., llegamos a 4026 a.E.C. para la creación de Adán, quizás en el otoño, puesto que en el otoño comenzaba el año en los calendarios más antiguos.
 ¿Qué significado tiene esto para nosotros hoy?

Así  tenemos que, en 1974 e.c. se cumplieron 6000 años desde la creación de Adán, retrocediendo en el tiempo llagamos al año 1 e.c. y desde ahí contamos hacia atrás los acontecimientos descritos anteriormente que sumándolos en total nos lleva al 4026 como fecha de la creación de Adán ya dentro de 6º día creativo de 6000 años hacia su final, la pregunta que surge es la siguiente ¿con qué fecha o año coincide el 4026 dentro del periodo de 6000 años del 6º día? La Biblia no lo dice, pero como hemos visto si nos dice los años que tenía Adán cuando nace Set, 130 años, esto quiere decir que dentro de esos 130 años fue creada Eva, fueron sometidos a prueba, expulsados del jardín, el nacimiento de Caín y Abel y el final del sexto día y comienzo del séptimo día de descanso de IEVE, se deduce que a la creación de Eva termina el periodo de 6000 años del sexto día Génesis 1:31; 2:1-3 creativo, ¿pero cuanto tiempo estuvieron viviendo dentro del sexto día?
Dice la Biblia en 1ª a los Corintios 15:45 Así también está escrito: “El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente”. El último Adán llegó a ser un espíritu dador de vida.”
Y en 1ª a Timoteo dice, “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús, 6 que se dio a sí mismo como rescate correspondiente por todos... de [esto] ha de darse testimonio a sus propios tiempos particulares.
NOTA . “Rescate correspondiente.” Gr.: an·tí·ly·tron (de an·tí, “contra; en correspondencia con; en lugar de”, y lý·tron, “rescate [precio pagado]”)
Tomando esta referencia de que Jesús es correspondiente o que ocupa el lugar de Adán, es lógico que los actos de su vida tengan una correspondencia a la inversa con los actos de Adán.
Por ejemplo, Jesús empieza su ministerio a los 30 años, ¿puede ser que esto corresponda con la creación de Eva, cuando Adán tenía 30 años?
Jesús es sacrificado a los 33 años y medio, ¿puede corresponder esto con la expulsión de Adán y Eva?
La correspondencia es evidente, por lo tanto tenemos que, año 6000 menos 30=5970-3,5=5966,5 como año de creación de Eva. A 5966.5 le restamos la edad que tenia Adán nos da la fecha de 5936.5 como fecha correspondiente al 4026.
Sumamos hacia a delante 5966,5+30+3,5=6000 final del 6º día creativo.
Año 5936,5 creación de Adán.
Año 5966,5 creación de Eva, Adán tiene 30 años.
 Los restantes 3,5 años son sometidos a prueba y expulsados del paraíso, dando comienzo el día de descanso o 7º día en el que nos encontramos hoy.

A los años que tenía Adán al nacer Set 130, se le deben restar 33,5 años, por los acontecimientos mencionados, nos da 96,5 años como principio del 7 día y conclusión del 6º, estos años se le deben restar al 4026-96,5=3929,5.
3929,5 corresponde con el principio del 7º día.
A 3929 le sumamos los años transcurridos desde el comienzo de la e.c. 2011= 5940 años transcurridos desde el comienzo del 7º día.
NOTA: Esto es aproximado, No se debe tomar éstos cálculos como fechas absolutas, siempre hay errores. Mat. 24:36”. ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre”.

Fran.