Seguidores

jueves, 27 de diciembre de 2012

La tabla “ouija”... ¿cómo puede afectarle?




 “EL AÑO 1967 fue un punto culminante en la historia de la industria de los juguetes en los Estados Unidos,” escribe John Godwin en Occult America. “En ese año los norteamericanos se deshicieron de su juego de tablero preferido, El Monopolio, y elevaron en su lugar a las tablas ‘ouija.’”
Durante los siguientes seis años los norteamericanos compraron unos diez millones de tablas “ouija,” las cuales a su vez tentaron aproximadamente a veinte millones de personas a probarlas. También son populares en otros países.
¿Qué es la tabla “ouija”? ¿Por qué atrae a tantas personas? Si uno fuera a usarla, ¿cómo podría afectarlo la tabla “ouija”?
¿Qué es la tabla “ouija”?
La tabla “ouija,” de unos sesenta centímetros de largo, cuarenta y cinco centímetros de ancho y unos seis milímetros de espesor, contiene sobre su superficie las letras del alfabeto en dos arcos, uno debajo del otro. Debajo de éstos en una línea recta de izquierda a derecha están los números 1 a 9 y el 0. Debajo de los números está la palabra “Adiós.” En la esquina superior izquierda está la palabra “Sí,” y en la esquina superior derecha “No.”
Sobre la superficie lustrada de esta tabla descansa un pequeño indicador en forma de corazón montado sobre tres espigas con punta de fieltro que tienen un disco transparente en su extremo puntiagudo. Por lo general dos personas colocan ligeramente sus manos sobre el indicador y le formulan preguntas a la tabla. En muchos casos el indicador se mueve de letra en letra deletreando palabras y frases en respuesta a las preguntas. Algunas veces las respuestas son asombrosamente exactas, hasta prediciendo acontecimientos que ocurren.
¿Un resultado del “subconsciente”?
¿Qué es lo que hace que el indicador en la tabla “ouija” se deslice hacia atrás y hacia adelante deletreando mensajes? ¿Se debe al “subconsciente” de la persona (o personas) que opera la tabla, como han sugerido algunas personas?
La evidencia indica que ese no es el caso, porque la información que se recibe por medio de la tabla “ouija” frecuentemente no es conocida y no pudo ser conocida ni provenir de la persona que la opera. Russell Chandler, el escritor de religión del Times de Los Ángeles, explica: “Un periodista trató infructuosamente de hacer que tres investigadores físicos ofrecieran una explicación científica del poder ‘ouija’ en Caltech, Pasadena.”
¿Qué es lo que la hace funcionar?
La Biblia, sin embargo, arroja luz sobre lo que hace que funcione la misteriosa tabla “ouija.” ¿Cómo es eso?
Como un modo de sondear en lo desconocido, la tabla “ouija” es una forma de adivinación. La Biblia, en 1 Samuel 15:23, porque la rebeldía es lo mismo que el pecado de adivinación, y el adelantarse presuntuosamente lo mismo que [usar] poder mágico y terafim. Puesto que tú has rechazado la palabra de Jehová, él, en conformidad con ello, te rechaza de ser rey”. coloca a la adivinación junto con el uso de “poder mágico.” Muchas personas que usan la tabla “ouija” certifican que adquieren habilidades “psíquicas,” un poder verdaderamente mágico y misterioso que les permite saber cosas acerca de otras personas y acontecimientos sin usar los medios de comunicación normales. ¿Qué podría haber detrás de ese poder?
El libro bíblico de Hechos de los Apóstoles señala que la fuente de la habilidad para predecir el futuro de cierta sirvienta era “un espíritu, un demonio de adivinación.” Cuando el apóstol Pablo le ordenó al espíritu que ‘saliera de ella,’ ella perdió su poder de predicción. (Hech. 16:16-19)  Y aconteció que, yendo nosotros al lugar de oración, nos encontró cierta sirvienta que tenía un espíritu, un demonio de adivinación. Ella proporcionaba mucha ganancia a sus amos practicando el arte de la predicción. 17 Esta [muchacha] seguía detrás de Pablo y de nosotros y gritaba, usando estas palabras: “Estos hombres son esclavos del Dios Altísimo, los cuales les están publicando el camino de la salvación”. 18 Esto lo siguió haciendo por muchos días. Por fin Pablo se cansó de ello y se volvió y dijo al espíritu: “Te ordeno en el nombre de Jesucristo que salgas de ella”. Y salió en aquella misma hora.
19 Pues bien, cuando sus amos vieron que se les había ido su esperanza de ganancia, se apoderaron de Pablo y de Silas y los arrastraron a los gobernantes en la plaza de mercado
¿Podría la tabla “ouija,” también, estar relacionada con espíritus inicuos, o demonios? Considere algunos efectos de su uso.
“Algunos investigadores advierten,” señala Russell Chandler, “que el juego puede inducir a las personas susceptibles al extraño mundo de la comunicación con los espíritus... aun posesión demoníaca.” Harold Sherman, presidente de la Fundación de Investigadores Asociados de ESP en Little Rock, Arkansas, declara: “La mayor parte de los que se han implicado con espíritus posesivos y otras entidades espíritus llegaron a esta experiencia por medio de la tabla “ouija.”
El escritor Alan Vaughan, que nunca tuvo una experiencia psíquica hasta la edad de veintiocho años y que acerca de esas cosas había sido un escéptico, dice:
“Comenzé hace bastantes años, cuando estaba probando una tabla ‘ouija’ recientemente comprada para divertir a un amigo convaleciente de una operación. . . . Los ‘espíritus’ comenzaron a aparecer en la tabla, uno, que se llamó a sí mismo ‘Z,’ contestó acertadamente nuestras preguntas y con un vocabulario singularmente anticuado.
“Más tarde, empecé a experimentar solo con la ‘ouija’ y pronto me hallé ‘poseído’ por una personalidad bastante neurótica que se llamó a sí misma ‘Nada.’ . . . Pero entonces, tanto para mi fascinación como temor, ‘Nada’ entró en mi cabeza. Podía oír su voz repetir las mismas frases vez tras vez. . . . Llevé mi ‘ouija’ para visitar a un amigo a fin de seguir investigando lo que estaba sucediendo. Sentí la presencia de ‘Z’ y al otro lado de la habitación mi amigo anunció que el marcador comenzaba a moverse. Se movió hasta la ‘Z’ y entonces comenzó a deletrear un mensaje: ‘Consecuencias horribles... posesión.’ En ese punto me alarmé, porque no se me había ocurrido que el tener una voz extraña en la cabeza de uno equivalía a posesión.”
Una señora de Pensilvania cuenta una experiencia que su familia tuvo:
“Nos dijo muchas mentiras pero también nos dijo muchas cosas ciertas. . . . Entonces una noche cuando estábamos todos en cama, mi madre estaba comiendo su acostumbrado bocadillo de antes de acostarse. De repente oímos un estruendo, un grito y un gato siseando y escupiendo y corriendo enloquecido alrededor de la cocina. Cuando nos levantamos para ver lo que sucedía, hallamos a mi madre en el piso, toda salpicada de té y el gato medio enloquecido.
“Inmediatamente sacamos la tabla ‘ouija’ . . . Le preguntamos, ‘¿Qué sucedió?’ Respuesta: ‘Le rompí la silla a tu madre y asusté al gato.’ ‘¿Por qué?’ ‘Por divertirme.’ ‘¿Quién eres?’ Entonces esta cosa lentamente deletreó ‘D-i-a-b-l-o.’ . . .
“Además (previamente) le había hecho muchas proposiciones indecentes a mi hermana, ¡deletreó palabras obscenas, y la dejó media muerta del susto!”

“Ruleta rusa psicológica”
Algunas personas objetan que la mayoría no tiene esas experiencias extrañas con la tabla “ouija.” Pero, ¿debería eso cambiar las cosas? ¿Debería uno explorar algo que tanto la Biblia como las experiencias de la vida real muestran que puede estar relacionado con “fuerzas espirituales inicuas”? Efe. 6:12porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales”.
Las Escrituras preguntan: “¿Puede un hombre recoger fuego en su seno sin que se le quemen sus mismas prendas de vestir?”—Pro. 6:27.
Muchos ciertamente se han ‘quemado,’ siendo afectados adversamente, por experimentar con la tabla “ouija” o de otros modos tratando de desarrollar poderes psíquicos. Dice el Dr. Harmon H. Bro, científico social y especialista en psicología: “El desarrollo psíquico es como jugar a la ruleta rusa psicológica... como ser hipnotizado por un extraño con entrenamiento e intenciones desconocidas.”
La conexión de la tabla “ouija” con la adivinación, el espiritismo y el “poder mágico,” todo lo cual desaprueba Dios, junto con las experiencias aterrorizantes que muchos han tenido, pone en claro que usar la tabla “ouija” solo puede tener un efecto perjudicial. Deu. 18:10-12. No debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija, nadie que emplee adivinación, practicante de magia ni nadie que busque agüeros ni hechicero, 11 ni uno que ate a otros con maleficio ni nadie que consulte a un médium espiritista o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. 12 Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová, y a causa de estas cosas detestables Jehová tu Dios va a expulsarlas de delante de ti.
Cada cual saque sus propias conclusiones.