Seguidores

jueves, 1 de junio de 2017

Hallan en Israel el primer cementerio de los filisteos bíblicos



Una excavación realizada en Ashkelon, al sur de Israel, ha logrado descubrir un cementerio filisteo y sus huesos nos permiten arrojar algo de luz sobre la cultura de la civilización a la que perteneció el mítico Goliat bíblico.
Se trata del mayor logro tras 30 años de excavaciones en el Ashkelon. Daniel Master, arqueólogo a cargo de las excavaciones tiene la posibilidad de desvelar el origen de los filisteos, también conocidos como “gente del mar”, tomando muestras de ADN de los 145 cadáveres hallados en el yacimiento así como analizar sus costumbres funerarias.
Los filisteos son conocidos principalmente por el Antiguo Testamento de la Biblia, en una visión ofrecida por su vecinos y enemigos los antiguos israelitas. El Libro de Samuel describe la captura del Arca de la Alianza por parte de los filisteos, y el duelo entre su gigante Goliat quien fue derribado por una piedra lanzada por David.
Desaparecieron hace 3.000 años cuando fueron invadidos por los ejércitos de Babilonia y desde entonces, esta cultura ha sido un total misterio para los investigadores.
Lo que es seguro es que eran extranjeros en la región semita, que habitaron en la franja costera que va desde Gaza hasta la actual Tel Aviv y que eran comerciantes y gente de mar (un término que también se ha utilizado para describir a sus contemporáneos fenicios).
Hablaban una lengua de origen indoeuropeo, no habían practicado la circuncisión y comían carne de cerdo y perro, como se ha podido demostrar con algunos huesos hallados en otras ciudades como Gaza, Gat, Ashdod y Ecrón, añadió Master.
Las primeras pruebas muestran que no tuvieron una vida fácil, con problemas de crecimiento ya sea por fiebre o malnutrición, como lo indican los dientes hallados. También vemos con sus huesos que eran muy trabajadores, practicaban la endogamia y utilizaban sus dientes como herramientas, muy probablemente para la industria textil.