Seguidores

domingo, 14 de julio de 2013

Apuntes sobre los fragmentos bíblicos



P 45 del siglo III Mateo 25:41-46
Las traducciones modernas de la Biblia se basan en estos elementos:

1- Las Biblias Medievales (diseñadas en la Edad Media)

2- La comparación con algunos Códices (agrupaciones de libros posteriores al siglo II)

3- El descubrimiento de fragmentos de papiros cercanos a la época de los originales (mediados del siglo I  y posteriores al siglo II).

El fuerte para aceptar el  texto de los Evangelios se basa en los puntos 1 y 2, con cierto apoyo del punto 3. Sin embargo, los fragmentos son muy escasos y hasta ahora no hay ningún grupo de fragmentos con todos los capítulos de un libro entero que sean cercanos al siglo I.

Los manuscritos son muy pequeños  y contienen frases y letras entrecortadas, de poco tamaño y muy fragmentadas. Estos fragmentos-manuscritos luego son unidos a los textos más completos de los Códices bíblicos  (muy posteriores) como el Sinaítico del siglo IV o el Códice Vaticano del siglo IV.  Entonces se procede a llenar las lagunas de los fragmentos con  éstos Códices o Biblias Medievales para que finalmente aparezcan las Biblia modernas. Ahora, de los miles de fragmentos son considerados como sobresalientes éstos, que estarían supuestamente más cerca de los posibles originales desaparecidos:

Escrituras Griegas Cristianas

Nombre del manuscrito Oxyrhynchos 2
Símbolo P1
Fecha Siglo III E.C.
Idioma Griego
Ubicado  hoy en Filadelfia, Pa. (E.U.A.)
Contenido aproximado Mat. 1:1-9, 12, 14-20

Nombre del manuscrito Oxyrhynchos 1228
Símbolo P22
Fecha Siglo III E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Glasgow, Escocia
Contenido aproximado Fragmentos de Juan, caps. 15, 16

Nombre del manuscrito Michigan 1570
P37, fragmentos de Mateo 26:19-52
Símbolo P37
Fecha Siglos III/IV E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Ann Arbor, Mich. (E.U.A.)
Contenido aproximado Mat. 26:19-52

Nombre del manuscrito Chester Beatty 1
Símbolo P45
Fecha Siglo III E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Dublín, Irlanda; Viena, Austria
Contenido aproximado Fragmentos de Mateo 20-21 y 25-26 (solo fragmentos); Marcos 4-9 y 11-12; Lucas 6-7 y 9-14; Juan 4-5 y 10-11; y los Hechos 4-17.

Nombre del manuscrito Chester Beatty 2
Símbolo P46
Fecha Siglo III E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Dublín, Irlanda; Ann Arbor, Mich. (E.U.A.)
Contenido aproximado Nueve cartas de Pablo
Ejemplos de uso en la Rom. 8:23, 28; 1 Cor. 2:16 en la Traducción del Nuevo Mundo

Nombre del manuscrito Chester Beatty 3
Símbolo P47
Fecha Siglo III E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Dublín, Irlanda
Contenido aproximado Rev. 9:10–17:2

Nombre del manuscrito Rylands 457
Símbolo P52
Fecha c. 125 E.C.
Idioma Griego
Ubicado en Manchester, Inglaterra
Contenido aproximado Juan 18:31-33, 37,38

También están los manuscritos Bodmer del siglo III/IV con fragmentos de Judas, las cartas de Pedro, y la mayor parte de Lucas y Juan.

Estos ejemplos, nos ofrecen  algunas conclusiones solo con respecto a los Evangelios:

1- Que a parte del fragmento Raylands (citado en la entrada anterior), no hay ningún fragmento más antiguo.

2- Que solo el Evangelio de Juan es el más autentificado en cuanto a antigüedad y material más completo en dónde hay diferentes fragmentos comparativos. Sobre Lucas tenemos a los fragmentos Bodmer, aunque Bodmer se parece más al Códice Vaticano en su textualidad.

 3- Qué tenemos poco material comparativo sobre Marcos y especialmente Mateo. Sabemos que el manuscrito P1 y P45 son del siglo III, y solo nos ofrecen parcialmente éstos textos: Mat. 1:1-9, 12, 14-20,  Mat. 26:19-52, Mateo 20-21 y 25-26.

Otros  papiros de Mateo también nos ofrecen poco material de comparación:

P 64 Mateo 3:9-15
P 64 Mateo 5:20
Papiro P64

El Papiro P64 se corresponde con Mateo capítulo 3 versículos del 9 al 15 (predicación del Bautista) y capítulo 5 versículo 20  (fragmento del sermón del monte). En un primer momento este papiro fue datado como correspondiente a finales del siglo II (año 200). Sin embargo, recientemente, el máximo especialista alemán Peter Thiede ha datado el papiro como perteneciente al siglo I (en concreto, alrededor del año 75). Esta datación es muy controvertida, dado que, de ser correcta, ello supondría que el evangelio de Mateo se habría redactado mucho antes de lo que se cree, incluso antes de la destrucción del Templo. Esto con el Papiro Raylands sería el más antiguo. Sin embargo, la cantidad de frases y versículos que nos aporta como material de comparación es ínfima.

Papiro P67
El papiro P67 corresponde a un fragmento del Evangelio de Mateo, concretamente Mt 3: 9, 15; 5: 20-22, 25-28.

Este papiro se conserva en Barcelona, en el fondo Roca-Puig de la Biblioteca de la Abadía de Monserrat. El papiro se data a final del siglo II.


P 67 Mateo 3:9,15 y 5:20-22, 25-28
 
Los capítulos perdidos de Mateo                                              Cómo notamos solo se han encontrado manuscritos-papiros muy fragmentados y dañados de Mat. 1:1-9, 12, 14-20,  Mat. 26:19-52, Mateo 20-21 y 25:41-46 y parte del cap. 26. También Mateo 3: 9-15; y 5:20.
 
 ¿Qué sucede con los controvertidos capítulos 10, 13 y 24 de Mateo?  Es interesante que no hay fragmentos que nos sirvan para comparar los textos actuales. Solo debemos suponer que los otros capítulos de Mateo no han sufrido alteraciones. Este criterio es usado para diseñar la Biblia modernas y entonces se suele utilizar la información provista por las Biblia Medievales para llenar las lagunas.
 
(1915.5) 176:2.8 De todos los discursos que pronunció el Maestro a sus apóstoles, ninguno resultó nunca tan confuso en la mente de ellos como éste, pronunciado ese martes al anochecer en el Monte de los Olivos, referente al doble tema de la destrucción de Jerusalén y del segundo advenimiento del Maestro. Hubo por lo tanto poco acuerdo entre los relatos escritos subsiguientes, basados en los recuerdos de lo que había dicho el Maestro en esta extraordinaria ocasión. Como quedaron muchas lagunas en lo que posteriormente fue escrito sobre lo dicho este martes por la noche, surgieron muchas tradiciones; y muy pronto, en el segundo siglo, un escrito apocalíptico judío sobre el Mesías, originado por un tal Selta, empleado en la corte del emperador Calígula, fue enteramente copiado en el Evangelio según Mateo y posteriormente agregado (en parte) a los registros de Marcos y Lucas. Fue en estos escritos de Selta en los que apareció la parábola de las diez vírgenes. Ninguna parte del escrito evangélico sufrió nunca de la tergiversación tan desconcertante como sufrieran las enseñanzas de esta noche. Pero el apóstol Juan nunca se confundió de esta manera.
 
Intencionadamente he querido descubrir un error en el Libro de Urantia. Analicé los fragmentos para descubrir alguno que tenga el capítulo 13, 24 y los primeros versículos del 25 en los fragmentos antiguos. Pero tal como lo hemos analizado, la evidencia finalmente termina apoyando al Libro de Urantia.
 
Los documentos de Urantia nos hablan de que un empleado de Calígula (siglo I) originó un escrito que se insertó en el siglo II al Evangelio de Mateo. La parábola de las 10 vírgenes (que algunos polígamos cristianos utilizaron para su favor) sería una historia de Selta que se insertó a Mateo y alguien lo insertó al texto de Mateo.
 
No es que el capítulo entero de Mateo 13 y Mateo 24 sea una inserción, pero claramente varios versículos del texto sí lo son.
 
En los siglos siguientes esto fue aceptado en un formato final y las Biblias Medievales lo incluyeron traspasándolo hasta hoy. Cómo no se encontraron fragmentos de dichos relatos (tal como lo hemos visto), las traducciones modernas solo han obrado con fe al incluir los capítulos medievales.
 
La posible adición (tal como dice Urantia) de pasajes del género apocalíptico es muy posible:

 Cuando analizamos Mateo 10:23 (con un fuerte contenido de Parausía vinculada a la era de los apóstoles) con Mateo 13: 36-43 (que contiene una explicación de la Parábola del trigo y la mala Hierba) con Mateo 24 (que narra una tribulación judía con una Parausía) notamos que éstos capítulos (que curiosamente no están en los fragmentos referidos) nos entregan una visión muy apocalíptica judía.

El género literario de la Apocalíptica judía (con decenas de apócrifos que usan un lenguaje semejante al "fuego y azufre", "crujir de dientes", etc)  se incorpora precisamente en la literatura cristiana desde el siglo I  hasta mediados del siglo II y expresan, por medio de símbolos y complejas metáforas, la situación de sufrimiento del pueblo judío o de los seguidores de Cristo y su esperanza en una intervención mesiánica salvadora o en el caso de la apocalíptica cristiana en la Parusía o segunda venida de Cristo.

Una de las constantes de la corriente apocalíptica es la figura del elegido de Dios para conducir la historia a un final donde se reivindique la causa de Dios mediante un juicio que sancione los comportamientos humanos, individuales y comunitarios. La figura de este elegido -Mesías- no es tratada uniformemente en todos los escritos, pero siempre aparece como un personaje cercano a Dios. Junto a su perfil religioso, el mesianismo apocalíptico aparece revestido de una fuerte connotación político-nacionalista.

El investigador Domingo Montero reconoce que en las Biblias modernas, notamos la inserción de pasajes o elementos de la literatura del género Apocalíptica:

Los escritos neotestamentarios no son ajenos a la mentalidad y el lenguaje apocalípticos. A modo de ejemplo, además del libro del Apocalipsis, pueden citarse otros ejemplos en los Evangelios. Estas afinidades muestran cómo la literatura bíblica neotestamentaria no es algo desconectado de los movimientos culturales y religiosos del entorno, aunque tampoco se identifique con ellos.
 

La Triada de La Evolución del individuo

Ignorancia, rechazo y revelación... Son los tres estadios que recapitulan el sendero entre creer una mentira y captar la verdad.

Considerad los como una secuencia de un problema-reacción-solución hacia los confines divinos.

  • Ignorancia
    La ignorancia es esencialmente la falsa creencia reforzada por la programación mental y emocional. Se entiende por ignorancia, la falta de voluntad de buscar una mayor comprensión. Esto puede venir de una falta de aplicación intelectual y/o ausencia de la intuición.


  • Rechazo
    El rechazo ocurre cuando, al vislumbrar todas las falacias del primer estadio, se queda uno conmocionado, perdiendo equilibrio y perspectiva. Este estadio necesita del intelecto, pero adolece de ausencia de intuición. El rechazo es tan solo la inversión lógica del primer estado, su imagen en negativo, por así decir.

     
  • Revelación
    La revelación es cuando se pueden ver los engaños del primer estadio, los defectos en el entorno del segundo estadio, y la verdad constructiva que se halla más allá de ambos. Esto requiere tanto del intelecto como de la intuición; el intelecto para ver las falacias, y la intuición para que el conocimiento intuitivo nos lleve a un nivel más elevado de comprensión.
     
La mayoría de personas no llega a trascender el primer estadio, y en lugar de eso existen como corriente principal de portavoces del Sistema de Control de la Matrix.

Muchos de ellos carecen de los chacras más elevados, por lo que son incapaces de llegar al estadio de revelación. Otros se hallan simplemente demasiado ocupados en la supervivencia del cuerpo y del ego para preocuparse en marear la perdiz o hacer olas.

Luego están los listos que despiertan del primer estadio.

Piensan que son lo suficientemente inteligentes para ver las imperfecciones en alguna institución principal o en algún sistema de creencias. Quienes se quedan anclados en el rechazo tienden a zambullirse en el cinismo, el escepticismo y la negatividad, porque toda su energía está dedicada a arrancar las malas hierbas en lugar de en plantar semillas. Es, en efecto, la imagen en negativo.

Durante este segundo estadio las personas se encuentran conmocionadas emocionalmente y frustradas, lo que les hace vulnerables. Lo impactante puede aturdir al intelecto y hacer que adopte un punto de vista inmaduro binario del tipo de que si algo es falso, entonces su opuesto lógico debe ser verdad.

Por ejemplo, quienes despiertan de las mentiras del catolicismo, pero se quedan inmovilizados en el segundo estadio, tanto pueden convertirse en furibundos ateos como en satanistas, cambiando una estupidez por otra.

En el tercer estadio es cuando se ha dado la vuelta a todo el círculo.

Los ateos pueden creer de nuevo en una deidad superior, pero que no se parezca en nada a lo que ha sido divulgado por las principales corrientes religiosas. Aquellos que rechazaron la superficialidad, ingenuamente positiva, de la Nueva Era en favor de una “objetividad” cínica, pueden creer de nuevo en el valor de la positividad, pero en esta ocasión sólo cuando está unida a una conciencia despierta.

Estos estadios son por tanto tres puntos en una espiral helicoidal en la que recorrer la totalidad de sus 360 grados nos deja en el inicio del próximo giro, pero un punto más elevado.

Se empieza en el grado 0, la ignorancia, se corre tontamente hacia el punto opuesto a 180 grados, el rechazo, y luego se completa el ciclo de 360 grados, la revelación. Esto es la ascensión, la elevación cíclica de la conciencia a través de manifestaciones cada vez menos distorsionadas del mismo arquetipo.

Para aquellos que poseen mentes en dos dimensiones, 360 grados son 360 grados, y los elementos que se derivan de la revelación les parecen tan sin sentido como los elementos que se hallan enlodados en la ignorancia.

Por eso es que se dice que el Buscador recorre el Camino del Loco. Quienes tienen sabiduría son vistos como locos por cualquiera que, obstinadamente, ocupe una posición de rechazo en los 180 grados.

Desgraciadamente la mayoría de la humanidad está contaminada con una visión de la realidad en dos dimensiones y binaria, y eso les hace totalmente vulnerables al Sistema de Control.

El mal tiene dos brazos... si te alejas de uno pero te quedas cerca del otro, te dará un zarpazo con el otro.

La desinformación toma muchas formas, pero en general cae en dos categorías principales:
  1. La programación directa de quienes se hallan en el primer estadio, y
  2. La distracción y captura de quienes se hallan en el segundo estadio.
Para los intelectuales, la desinformación requiere asociar el tercer estadio con el primero, debido a su similitud angular, y luego descartar el tercero junto con el primero, colocando su opuesto angular, el estadio de rechazo, en el pedestal.

Cualquier mentira puede ser vendida como verdad cuando se la compara con los defectos - deficiencias - de otra mentira.

No hay probabilidades de subir por la espiral si no se llega a completar el círculo completo. Desde luego, esto es lo que quiere el Sistema de Control. Completar demasiados círculos en espiral podría sacar a la gente de la prisión.

Por eso es que se mantiene a las personas en los puntos de 0 grados a 180 grados, o de una dicotomía falsa donde las haya. Ascender por la espiral puede suceder únicamente cuando se utilizan tanto la cabeza como el corazón, (el intelecto y la intuición).


No basta con ver qué está equivocado en lo viejo, lo mejor es que la revelación interior debe también abrirnos los ojos a lo nuevo. 

de Montalk