Seguidores

martes, 3 de septiembre de 2013

LA EDAD DE TU ALMA DESDE EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO.



  Todos los seres humanos estamos expuestos a lo que la Biblia llama las “inquietudes diarias de la vida”, que no son otra cosa más que los problemas comunes al género humano. Hay sin embargo algunos factores externos como los regionales, familiares, e internos como los genéticos que aminoran o agravan el peso de las vicisitudes que aquejan a la persona.  La mayoría de nosotros luchamos con esos problemas a nuestro entender, los más sabios se apoyan en el consejo bíblico para capear los temporales. Pero existe aun el desconcierto y la incertidumbre que es generada por otra razón muy distinta al diario acontecer y que perturba enormemente la estabilidad emocional del ser humano que la experimenta. La inquietud que se cierne en el corazón de muchos de nosotros no es otra cosa sino la maduración de nuestra alma y el desarrollo de nuestro potencial espiritual. Sin embargo, el desconocimiento de las diversas  etapas de maduración y del proceso de aprendizaje vuelve este despertar incierto, traumático y desconcertante para la gran mayoría.
Alguna vez te has preguntado ¿porqué actúas de la manera en que lo haces, siendo la realidad que desearías comportarte de un modo completamente distinto? Pablo el apóstol a las naciones dijo en Romanos 7:21-25Hallo, pues, esta ley en el caso mío: que cuando deseo hacer lo que es correcto, lo que es malo está presente conmigo. 22 Verdaderamente me deleito en la ley de Dios conforme al hombre que soy por dentro, 23 pero contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra la ley de mi mente y que me conduce cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte? 25 ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.”
 Si la manera en que estas conduciendo tu vida te mantiene insatisfecho probablemente es porque estas madurando espiritualmente o porque estas frenando tu desarrollo.  No se trata de tener simples sentimientos aspiracionales, o ser un hombre de valores o religioso,  el verdadero despertar espiritual es algo profundo. Solo puedes controlarlo y disfrutarlo mediante un enorme conocimiento de ti mismo y de los principios bíblicos aplicables en cada etapa. Debes saber a ciencia cierta ¿Quién eres?, ¿En qué etapa de maduración espiritual te encuentras y cuáles son las características de dicha etapa? Esto te permitirá entenderte en el presente y explicará mucho de tu pasado. Al mismo tiempo te preparará para un posible futuro. Al conocerte a ti mismo aprendes a identificar y aceptar tus puntos buenos, al mismo tiempo te vuelves más consciente de aquellas deficiencias que te anclan en tu camino al Padre. Si aprendes las lecciones que cada etapa enseña, las decisiones que tomes en tu vida  dejarán de ser burdas y se convertirán en verdaderas estrategias existenciales. Te volverás responsable de tus acciones y te darás cuenta de que el destino de tu vida está en tus manos y no en las de alguien más.
Para comenzar a entenderte debes comprender a cabalidad lo que es tu alma. Tu alma es tu personalidad, está compuesta por tus antecedentes genéticos,  por principios básicos de supervivencia previamente programados por Dios (instintos), además de la conciencia, tus vivencias  y tus sentimientos (1 Tesalonicenses 5:23; Mateo 10:28). El alma no es tu energía dinámica, esta última es lo que la biblia llama espíritu y solo es la chispa que enciende el motor que llamamos vida física en este plano de existencia. El alma puede ser inmortal, pero es perecedera. ¿De qué depende su duración? Dicho de manera sencilla, de la voluntad de Dios (Ezequiel 18:4).

Como dice la Biblia

el alma no es una chispa que se separó del Tao y que busca regresar a la Fuente,  mediante una serie de intentos-existenciales diseñados bien por ti mismo o por  algún poder superior a fin de pulirte y depurarte, como bien sugieren las diferentes religiones que creen en la re-encarnación o como sugiere el Libro de Urantia.  Según las filosofías de estas religiones, solo después de pasar por numerosos intentos y renacer cientos de veces, el alma va madurando y aprendiendo la “Verdad” del cosmos, Entonces después de este larguísimo proceso,  tu alma  se prepara para ascender por fin, para encontrarse con su Creador o Primera Causa. Esto es una mentira, al creer que tendrás cientos de oportunidades para hacer las cosas bien, dejas de esforzarte,  pierdes la perspectiva del tiempo y el sentido de urgencia que te apremiarían para poner tu vida en orden y tratar de crecer espiritualmente lo mas que pudieras,  pues según la Biblia solo tienes una oportunidad para convencer a Jesús y a Jehová de que mereces otra oportunidad en la resurrección. Solo es esta vida la que revelará tu verdadera esencia y al ser pesado en la balanza demostrarás tu verdadera valía. NO hay un alma inmortal que renazca una y otra vez.  

Como bien sabemos, Satanás se transforma en “ángel de luz” (2 Corintios 11:14,15), seria por tanto sensato esperar que sea él quien se presente como ayudante de la humanidad en busca de perfeccionarla. El Diablo participo en la creación del ser humano y al poseer cierto conocimiento de nuestro funcionamiento, puede simular usarlo para ayudarnos a avanzar y mejorar puntos éticos, morales, familiares, personales y hasta espirituales. Pero no importa cuánto se esfuerce, nunca podrá acercarnos a Dios, por dos razones fundamentales, primero porque sus motivos son egoístas y segundo  y más importante, porque el único que puede acercarnos a Dios es Cristo Jesús nuestro señor. Esto es algo que frustra y encoleriza al Diablo y por ende, trata de demeritar el preponderante papel que juega Jesús en nuestra salvación. El método que le ha funcionado por milenios es mantener al hombre en una etapa de maduración espiritual muy primigenia, sumido en la barbarie y esclavo de la carne y las bajas pasiones.  Sin embargo debido a eso, el género humano no es apto para que el Diablo alcance sus objetivos (demostrar que él puede llevar a la humanidad a un estado utópico sin la ayuda de Dios), por tanto, se ha visto en la necesidad de desarrollar el alma humana a fin de obtener material de mejor calidad para la construcción de su utopía. 
Gracias a esto, muchas religiones o doctrinas ofrecen guía que a todas luces parecen ser buenas y lo que es más aportan muchos beneficios.  Pero no caigamos presa del engaño, esas supuestas revelaciones o verdades que Satanás  está haciendo asequibles a una gran parte de la humanidad no tienen el objetivo de prolongar la vida del ser humano y mucho menos de acercarlo a Jehová. El avance espiritual que desarrollemos auspiciados por el Diablo,  en si mismo carece de significado absoluto. Esto precisamente es el gran logro de Satanás, este es su engaño y el momento en que se convierte en ángel de luz. Ciertamente te enseña a desarrollar tu potencial, pero te aleja de Jesús. Te hace creer que no lo necesitas (a Jesús), o que la vida no es, ni fue,  diseñada como se te enseño en la Biblia. Sin embargo, la Biblia muestra claramente en  Filipenses 2:9-11 que “Dios lo ensalzó (a Jesús) a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los [que están] en el cielo y de los [que están] sobre la tierra y de los [que están] debajo del suelo, 11 y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre.”
¡Que en el nombre de Cristo  se doble toda rodilla!, esto le arde, quema y consume al Diablo. Como cristiano, debes ser consciente de que el adelantamiento espiritual es la base para acercarte a Dios, pero el verdadero puente para llegar a Él, se llama Jesús. Nadie puede recorrer el plano de esta existencia y trascender a no ser que cruce este puente. No puedes regresar a la fuente, o al Tao.  Dios no te dio vida para después absorberte como una chispa divina, Dios te creo para que vivas, experimentes y disfrutes. Eres la corona de su creación física.  Por tanto si bien es cierto que el mensaje de Jesús fue importantísimo para nosotros, más lo fue su auto sacrificio. El Diablo es capaz de dar al hombre los principios básicos de actuación que hagan de él una mejor persona, pero nunca será capaz de auto sacrificarse por ti. Jesús lo fue, alabado sea mi señor Jesús.
A continuación, te mostrare información referente a las edades del alma, al leerla, trata de  identificar tu propia edad de maduración, esto te ayudará a entender el porqué de tu comportamiento actual, así mismo comprenderás a tu hermano, a tu semejante. Analiza y traza un camino de acción a fin de que alcances una maduración propia de aquel hombre que pertenece a Cristo (Efesios 4:13). Espero la siguiente información te sea de utilidad.
El alma bebe o neonata.
Este tipo de alma carece de todo tipo de experiencia, gusta en particular de  aquellas experiencias crudas e intensas, por tanto emprende una búsqueda frenética de experimentación y vivencias a fin de “vivir” cuando lo único que consigue es sobrevivir en este plano de existencia. 
Su concepto de la sexualidad es netamente instintivo, carece de sentido moral y conciencia por ende es probable que se entregue a todo tipo de experimentación, aun aquellas consideradas antinaturales y pervertidas como la homosexualidad y tantas otras. Es altamente manipulable y crédula, por lo  cual tiende a engrosar aquellas filas de masas de choque en los partidos políticos, manifestaciones callejeras violentas y antisociales, o forma parte de los equipos de reacción o ataque primario dentro de  las autoridades oficiales. Esta alma carece de refinamiento, es burda y obtusa en sus concepciones.  Gusta de la socialización tipo tribal en donde la ley de la selva o del más fuerte es la que prevalece. Es violenta y supersticiosa.  Difícilmente este tipo de almas se vuelve famosa, reconocida o útil debido a su inexperiencia.  No es un trabajador eficiente, más bien es oportunista, comodino y autocomplaciente. Carece de todo sentido de lealtad y justicia.  Este tipo de alma  debe aprender a vivir aquí en la tierra y adaptarse.
Sus cuestiones existenciales giran en torno a definir ¿quien es? y ¿en donde está? No desea perderse nada de la vida y por lo general vive a base de ensayo y error.  La vida según las reglas sociales se le hace demasiado compleja y opta por ser “autentica” y rechazar todo tipo de orden social establecido.  Triste es decirlo pero su aprendizaje es mediante el sufrimiento.
 Es imprescindible que cultive el autodominio, la paciencia y la autodisciplina a fin de crecer a la siguiente etapa del alma.  Tiene que conservar algunas cosas valiosas características de esta edad del alma, como la sencillez, la intuición, la auto-aceptación y la inocencia.
Debe cultivarse seglarmente  a fin de superar su ignorancia, debe aprender a valerse por si misma. Este tipo de almas difícilmente tendrán cabida en el siguiente sistema de cosas. 1 Pedro 2:1111 Amados, los exhorto como a forasteros y residentes temporales a que sigan absteniéndose de los deseos carnales, los cuales son los mismísimos que llevan a cabo un conflicto en contra del alma.”
El alma infante
Esta alma esta hastiada del desorden y del caos que la previa edad le reporto, por ende, es extremista y demasiado apegada a reglas y estructuras.  Es alma de rutinas, tradiciones  y costumbres enraizadas que le proporcionan cierto sentido de seguridad y estabilidad. Debido a su corta experiencia busca la guía y protección de almas mas avanzadas, sin embargo, no busca el desarrollo pleno de sus capacidades y la madurez que esto conlleva, mas bien, esta alma busca una autoridad  que le ponga normas, que le diga que hacer y como hacerlo, que le de reglas claras.  Si algo le reporto ciertos beneficios, se apega fanáticamente a la repetición de los mismos métodos. Lo mismo aplica para sus gustos y aficiones.  Tiende al fanatismo religioso y a la polarización,  es negro o  blanco.   Su manera de reaccionar a la oposición o a la diversidad es con hostilidad y cierto grado de violencia. Le asustan enormemente los retos por temor al fracaso y prefiere mantenerse en su zona de confort.  Carece de originalidad, cae en la burocracia. Llega a ser legalistas inflexibles sin criterio mediador.  Es obstinado, carecen de visión a mediano y largo plazo.  Difícilmente es consciente de cómo su actuar afecta su entorno y su psique.  Debido al sufrimiento que experimentó en la edad anterior, tiende a somatizar sus emociones, es decir, sus problemas emocionales  se convierten de manera inconsciente en problemas físicos para él.  En vez de optar por una alternativa, es apresurada y tajante al buscar soluciones a sus problemas.   Es apegada a la religión organizada pero no busca espiritualidad sino reglas de ética, moral, así como principios rectores de actuación.  Se vuelve menos “bruta” en sus  gustos y comienza a despertar cierto sentido de sofisticación y estética.  Se vuelve perfeccionista y crítica en todos los aspectos de su vida y la de los demás. En el plano sexual comienza a experimentar la incomodidad del pudor y la moral.
El aprendizaje de esta alma es mediante el castigo y la disciplina. Viven la vida buscando reglas probadas de actuación.  El máximo peligro de esta etapa es que se resiste al cambio, ¿Por qué modificar algo que está funcionando? Es su modo de pensar.  Esto puede traer estancamiento, por eso es imprescindible que esta alma cultive la capacidad de pensar, el raciocinio y ejercite el juicio. Debe adquirir fe y autoconfianza a fin de motivarse a crecer.  
Algo que debes conservar de esta etapa es que tu alma en esta fase desea ser buena y sabe obedecer a una autoridad debidamente constituida. Por lo general estas almas son ciudadanos responsables, confiables y cumplidos de sus obligaciones, son fieles, orientados al arreglo familiar, son ordenados y disciplinados.
El alma joven
Si tu alma esta en esta edad, estas son sus características principales. Debido a que aprendió a sobrevivir y abrirse camino en el mundo y después de haber sentado una plataforma que le sirve de base para su actual edad, tu alma comienza a edificar, a probar sus límites, si es que los tiene. Comienza a hartarse de las estructuras y del orden pues crearon  monotonía y aburrimiento. Ahora ya sabe cómo funciona el sistema y debido a que desarrollo sus instintos básicos, comienza a tomar todo lo que desea. Emprende una búsqueda frenética por alcanzar poder, fama, riqueza, reconocimiento, no importa a que costo. Se descontrola su autoestima y cede presa del egocentrismo.  Se vuelve obsesionada por su físico y el de los demás, así como por asuntos estéticos. Es altamente competitiva y odia perder. Tu alma en esta etapa será capaz de hacer cosas que contradigan tus principios con tal de lograr sus objetivos.  Estas almas temen pensar en el futuro y les aterroriza hablar de profecías, infierno, fin del mundo, castigo, etc. Debido a su intensa energía con la que se desenvuelven, tiene el empuje necesario para alcanzar sus metas. Se manejan bajo la filosofía de “solo se vive una vez” y por tanto no quieren perderse ni un minuto de la vida.  En este ajetreo se vuelven desorganizados y carecen de buen juicio al momento de fijar sus prioridades, esto debido a que al rechazar a su autoridad aun no han desarrollado por si mismos la capacidad de organizarse de manera eficiente. Este tipo de almas no se detiene a escuchar razones, solo sigue los dictados de su corazón pasando por alto a los demás y las posibles consecuencias de sus decisiones.  Suelen buscar ayuda cuando tienen una crisis, pero pasado el evento regresan a su anterior estilo de vida.  Para esta alma, el “que dirán” es demasiado importante, por eso se rige por apariencias. Se rodea de muchas personas  pero es incapaz de identificar a las valiosas de las dañinas. Desarrollan la capacidad para mentir, pues pronto se dan cuenta de que la mentira es una herramienta más para sus fines.  Su vida se vuelve materialista, además entran en luchas de poder en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.  La manera en que estas almas crecen es por medio del fracaso y la perdida.  En este periodo la sexualidad deja de ser una vivencia y se convierte en una herramienta o  en una obsesión debido a la abundancia de energía.  Los asuntos de fe pierden todo sentido para esta alma, abandona la religión organizada y busca terapias alternativas a fin de llenar sus vacios existenciales, aunque debido al frenesí con el que vive la vida poco se detiene a pensar en temas profundos de filosofía o religión. Como puede notarse esta edad del alma tiene cosas buenas dado que el alma  se vuelve industriosa, innovadora, optimista, enérgica, líder.  Pero en el extremo opuesto desarrolla defectos graves que de arraigarse impedirán su evolución, tales como, competitividad negativa, egocentrismo, fiereza, crueldad, negligencia, cinismo, rebeldía descarada, materialismo, vanidad, autoritarismo y tozudez. Sus dilemas existenciales giran en torno a “¿Y por qué no?”, “primero yo y después, yo”, y “es ahora o nunca”. Para tener un crecimiento esta alma debe cultivar contentamiento, autodominio, fe, bondad, misericordia y obediencia y sumisión.
El alma adulta
Esta etapa está caracterizada por la introspección, la depresión, la insatisfacción.  Aquí se paga mucho karma generado en las tres etapas anteriores, las consecuencias alcanzan. El rio turbio de su existencia comienza a asentarse y en la leve y apenas visible claridad de las aguas, preguntas como ¿Quién soy? Y ¿por qué estoy aquí?  Comienzan abrirse camino en la esencia del alma.  No importa si alcanzó o no las metas deseadas, el alma comienza a darse cuenta de la vacuidad del esfuerzo y al mismo tiempo comienza a evaluar las decisiones que lo llevaron al lugar en donde está parado. El aspecto espiritual realmente comienza a despertar, el alma ya no busca religión organizada a fin de pertenecer a  algo, a un grupo. Ahora el alma comienza a buscar la VERDAD, por medio de formular las preguntas adecuadas. Aquí el riesgo consiste en que por buscar respuestas a su crisis existencial, el alma puede acercarse a beber conocimiento de fuentes contaminadas e insalubres.  Esta etapa de despertar espiritual genera mucho estrés y confusión, motivo por el cual la depresión es una constante de esta alma. El alma se da cuenta de que las barreras que lo separaban del resto de las personas comienzan a caer, que no es su color, dinero, ni su poder o su posición, sexo  o religión lo que lo hace especial y merecedor de un trato preferencial. Se da cuenta de que todos somos hermanos venidos de una misma fuente. Se vuelve consciente de la relación causa-efecto en todo plano de existencia.
Los problemas de origen mental pueden detonarse en esta etapa debido a que se quiebran todos los conceptos que hasta entonces eran pilares de su existencia. Pero no te preocupes, es normal y pasajero, se paciente y aprende bien las lecciones.  Júzgate con objetividad.
El alma adulta  busca asentarse en todos los sentidos, desea algo propio, un hogar, una carrera, una familia, sobre todo esto último, se vuelve más inclinada a lo familiar. Es en esta etapa cuando pueden seleccionar un compañero para toda la vida pues su juicio es más maduro.  La sexualidad se vuelve algo verdaderamente digno y valioso. Su físico y los asuntos materiales dejaron de ser tan importantes y  el desarrollo de frutos espirituales y morales  se vuelve su meta.  Ahora esta alma busca paz y serenidad. Debido a tener todavía bastante energía y cierto grado de serenidad, diríamos que es una edad bastante equilibrada para el alma, pero a pesar de esto, es la más difícil de las edades. Las almas maduras se vuelven sensibles psicológicamente hablando, complejas y autoritarias. Se vuelven clientes frecuentes de los psicólogos, gurús o guías espirituales, pues necesitan desahogo emocional y psicológico con mucha frecuencia.   El alma adulta no vuelca sus frustraciones sobre otros, en vez de eso se auto castiga consciente o inconscientemente.
Esta alma se perfecciona por medio de la autocritica sana, el continuo aprendizaje seglar y la angustia.  Tienden a ser algo neuróticos y dramáticos.  Las metas que se persiguen ahora dejan de ser egocéntricas y materialistas.  Se tiene una gran participación en temas de bien humanitario y educación cultural.  Los temas de superación personal, filosofía y fe se vuelven sus favoritos.  Estas almas se vuelven empáticas e intuitivas. Tienen un gran sentido del humor, gustos refinados y facilidad para sociabilizar. Esta alma adulta ahora realmente se convierte en líder y baluarte de su sociedad pues comienza a hacer aportes verdaderamente significativos a la misma.  Son visionarios, ecologistas, pacifistas.
Esta alma debe cuidar el concepto que tiene de sí mismo y medir el peso de sus palabras, debe desarrollar la fe y cultivar gozo existencial así como tolerancia, sobretodo humildad, mucha humildad, solo así pasara a la última etapa de crecimiento.

El alma vieja
Esta  edad es el pináculo, el clímax, la realización de todo, dicho en tres palabras, el verdadero ÉXITO. Tras haber recopilado experiencias y vivencias, esta alma aprendió las lecciones que encerraban cada una de ellas. Entonces y solo entonces el alma vieja entiende y perfecciona su despliegue de amor, junto con todo lo que este implica, perdón, misericordia, sacrificio, entrega, pasión, etc. 
El alma vieja trascendió es concepto del ego, el egoísmo y el materialismo. Se mueve en un plano de actuación muy diferente de las demás personas. Esta es la razón por la que las almas viejas rarísima vez sean acaudaladas en sentido económico y esto también explica porque a los ojos del resto de las almas parecen excéntricos.
El alma vieja entiende que el tiempo, el espacio, la energía y la materia son solo elementos de esta dimensión. Esta alma despierta y domina sus dones innatos como capacidades psíquicas, de sanación, de visión futura, etc.   Por lo general la mayoría de las almas viejas tienen un profundo interés en este punto y es donde corren un mayor riesgo, pues al querer explotar sus potencialidades recurren al espiritismo u otras prácticas que los alejan del Creador o la Fuente Suprema. 
El alma vieja tiene una espiritualidad muy avanzada, por ende desprecia todas aquellas enseñanzas religiosas o filosóficas que corrompan o tergiversen la Verdad. Aborrece las mentiras y la hipocresía religiosa junto con la falsa piedad.  La relación de estas almas con su Creador es muy profunda y está basada no en obras sino en fe y en conocimiento exacto. La gratitud que sienten  por la experiencia vivida les mueve a buscar la manera de transmitir la verdad a otros, aunque en contadas ocasiones lo hacen a grupos numerosos, ellos prefieren uno o dos discípulos a los que allegan todo su legado.
Mientras que para el resto de las almas las cosas espirituales y existenciales son difíciles de comprender, para el alma vieja  son asunto de fácil comprensión.  Ellos dominan el “juego” de la vida y al ver su futilidad pueden entrar en depresión o dejadez. Este es otro error de un alma vieja, adoptar una posición de “no hay nada nuevo bajo el sol”, o “tu haz lo tuyo y déjame hacer lo mío”.  Esta actitud produce un alejamiento del alma vieja con el resto de las demás. Cuando en realidad debería ser al contrario, “al que más tiene, mas se le exige”, por tanto el alma vieja debe hacer un esfuerzo  sincero por transformar su entorno, por iluminar y “salar” a todo aquel que le rodea. Aunque piense que no tiene ningún sentido, el esfuerzo sincero que realice le será tomado en cuenta al momento de elevarse al siguiente plano de existencia.
A estas almas se les despierta un sentimiento muy profundo de que esta Tierra no es su verdadero hogar o su destino,  (no se trata de crédulos de ovnis, ni nada semejante e infantil. Pues hay demasiadas almas neonatas, infantes y jóvenes que creen en estos fenómenos pero solo por el morbo que representan o por considerarlo un medio de escape a su banal existencia). Para el alma vieja la comprensión de que tiene un destino mayor, diríamos cósmico,  es una gran responsabilidad, no una aventura de ciencia ficción. Esta alma ha comenzado a preguntarse ¿Cuál es mi propósito en el Gran Diseño del Universo?, ¿Qué función tengo que desempeñar?  El alma vieja por ende constantemente se encuentra mirando el cielo.  Aunque sabe que esta Tierra es solo un hogar pasajero, anhela trabajar en contacto con la naturaleza, como jardinero, chef, veterinario, doctor, psicólogo, maestro, etc.  A estas almas les parece que están viviendo en una realidad alterna, muy diferente al mundo real.
Las almas viejas se vuelven solitarias, aunque son tolerantes, agradables, bondadosas  y comprensivas, estas almas comienzan a alejar de ellos a todas aquellas almas que les estorben en su desarrollo espiritual. Buscan intensamente otra alma vieja para relacionarse y compartir la vida. Al tener un deseo ardiente de conocer y dar a conocer a otros la Verdad,  buscan por medio de la investigación y la divulgación hacer llano el camino de los que vienen detrás.
El alma vieja busca la satisfacción interna. Busca trabajos por gusto más que por necesidad y  aplica a ellos un gran toque de espiritualidad. Tiende a hacer lo mismo en donde sea que se desenvuelva. Aunque puede dar la impresión de flojo o lento, la realidad es que se manejan por la ley de la “máxima eficiencia”,  son capaces de aprender una habilidad para usarla en un momento y después nunca más volver a emplearla.
Si te topas con un alma vieja veras que tiene una personalidad desprendida del drama diario de la vida, abstracta. Su mirada es muy profunda y escrutadora, pareciera que ven a través de ti  (a las demás almas les da la impresión de que tienen la mirada muy pesada), su aire es intelectual y amable.
A menudo el alma vieja se encuentra con el problema de que al ser sus percepciones muy avanzadas  y el genio de sus contribuciones también, estas  no son apreciadas y son mal interpretadas por los demás.
En  ámbitos sociales diremos que el alma vieja solo interactúa bajo las normas de la sociedad cuando le es estrictamente necesario, por ende no son los más sociables y fiesteros. A menudo las otras almas los tildan de desapegados, este juicio es un error. Las almas viejas no son desapegadas por frialdad o desprecio o menosprecio, lo son porque ellos buscan la “graduación de este plano físico” y todo aquello áspero e innecesario para dicho propósito es evitado o dejado de lado.  Aunque vez tras vez las almas viejas demuestran que están allí cuando se les necesita.  El alma vieja no quiere cambiar el mundo, el ya entendió que todo tiene un propósito y un desarrollo propio y único,  por tanto, solo observan en la mayoría de las ocasiones y solo dan consejo a quien lo solicite.
El tedio y la depresión que siente el alma vieja son debido a que la vida para ellos es aburrida y pesada.  Esto puede limitar enormemente su gozo existencial, es por tanto vital que el alma vieja nunca se rinda, que siempre encuentre algo o alguien por quien luchar y vivir.
Las almas viejas son éticas, morales y espirituales  en sus pensamientos y en su comportamiento.
El alma vieja, (aun tratándose de niños), tienen un sentido muy claro de diferenciación de lo correcto e incorrecto. Sienten que son más viejos que su edad cronológica.  Son conscientes, concienzudos, responsables, creativos, sutiles, decentes e íntegros.
Cuando el alma vieja “tiene” que emitir un juicio sobre algo o alguien, demuestran una perspicacia y discernimiento superior al del común, de hecho ellos identifican rápidamente el problema pero no se ocupan tanto en paliar las consecuencias del mismo sino en cambiar las causas u origen del tal.
Son pacifistas y no se involucran en cuestiones tribales como las almas infantiles; cuestiones familiares, como las almas juveniles; cuestiones nacionales, como las almas jóvenes o en temas globales como las almas maduras.
Al alma vieja le aburre las pláticas triviales, aunque es tolerante con sus interlocutores. El alma vieja prefiere temas profundos en vez de banalidades o superficialidades.
En asuntos amorosos, el alma vieja busca relacionarse con su “alma gemela”, esto es una relación no basada en el sentir o el hacer, buscan una relación fundamentada en el ser.
El alma vieja es en cierto modo como un niño, lleva una vida de disfrute  y aprendizaje muy  sencilla. Vive, experimenta, disfruta, aprende y agradece.

¿El avance es permanente?
Una vez que adquieres conocimiento exacto de la verdad bíblica y a medida que lo practicas en tu vida, tu alma comienza a desarrollarse y puede pasar por cada una de las etapas antes mencionadas aunque esto no es una regla definida. Nos referimos a que puedes cursar rápidamente una etapa y pasar a la inmediata siguiente, o brincarte una etapa si tu desarrollo y maduración lo consideran necesario y oportuno. Pero algo de lo que debes estar cierto es que siempre pueden haber retrocesos si te descuidas, por eso se nos aconsejo en 1 Corintios 10:12 Por consiguiente, el que piensa que está en pie, cuídese de no caer.”  Es la comparación constante de tu vida contra el conocimiento bíblico  y la implementación de esa información en tu proceder lo que te permitirá seguir creciendo y no decrecer.
A continuación  reproduzco un texto que a mi parecer es uno de los más hermosos que se han escrito en la revista la Atalaya. Es referente a la madurez cristiana y lo que esto implica, a medida que lo analizas,  date cuenta de tus fortalezas y apunta tus flaquezas a fin de superarte día a día. El artículo fue publicado en la Atalaya 1 de Noviembre de 1985, en la página 21 dice lo siguiente:
“Definición de la hermosura en el cristiano”
3 Más bien, el hombre o siervo de Dios ha cultivado las cualidades de justicia, misericordia, amor y bondad. A Jesucristo no se le conoció por su cuerpo perfecto, sino por su lealtad a los principios y a la verdad. Su modo de enseñar lo identificó como alguien que hablaba con autoridad procedente de Dios. (Mateo 7:28, 29; Juan 7:46.) Al siervo de Dios no lo corrompe el deseo de adquirir poder o importancia. Las ventajas de cierta posición no pueden sobornarlo. Es un hombre que tiene fuerza de voluntad. Ama la humildad y no miente. Manifiesta un temor saludable a Jehová. (Proverbios 22:4.) Estas son algunas de las cualidades del hombre o siervo de Dios.
4 El siervo de Dios tiene conciencia, buen corazón y motivos correctos. (1 Timoteo 1:5; Proverbios 4:23.) No hace cosas que violan los dictados de su conciencia, al pasar por alto principios justos. Por tener buen corazón y motivos correctos, no emplea métodos poco honrados en sus tratos con otras personas. (Hebreos 13:18.) No permite que la conducta ni las acciones inmundas socaven sus buenos motivos. (Oseas 4:11.) Se disciplina a sí mismo de modo consecuente para guardar su corazón de hacerse traicionero. Se destaca por palabra y por acción como un hombre de principios. (Salmo 15:1, 2.)
5 El siervo de Dios siente compasión por otras personas, es perdonador y bondadoso. El hombre compasivo es un hombre comprensivo. Puede manifestar empatía y comprensión cuando otras personas tienen problemas que son difíciles de resolver y causan inquietud. Más que eso, puede perdonar cuando alguien lo perjudica. Puede sobreponerse al deseo instintivo de devolver daño por daño e injuria por injuria. En verdad, corresponde a las palabras de 1 Pedro 3:8, 9. Al conferir una bendición en vez de una maldición, demuestra que es bondadoso y que domina los deseos degradantes que caracterizan al hombre mezquino, el hombre sin la aptitud de ser compasivo, perdonador ni bondadoso para con otras personas. (Efesios 4:31, 32.)
6 Otra cualidad sobresaliente que caracteriza al siervo de Dios es la generosidad. En cuanto a generosidad, esa clase de hombre sigue el consejo excelente del Señor Jesucristo, quien dijo: “Practiquen el dar y se les dará. Derramarán en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante. Porque con la medida con que ustedes miden, se les medirá a ustedes en cambio”. (Lucas 6:38.) En sus relaciones de familia, el hombre de ese tipo verdaderamente cuida de los de su casa. Pero también sigue la exhortación excelente de Efesios 4:28, de hacer “lo que es buen trabajo, para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad”. Por ser como debe ser un esposo, el siervo de Dios mantiene fidelidad en el arreglo matrimonial. Su esposa puede tener completa fe y confianza en él como hombre que verdaderamente está en unidad con ella en el vínculo matrimonial. (Proverbios 5:18, 19.) Además, si tiene hijos, demuestra que es un padre honrado, no un estafador ni alguien fraudulento en sus tratos con otros. Por tanto, inculca los principios de la honradez en sus hijos. (Proverbios 4:1-5.) ¡Qué ejemplo excelente es tal hombre para la mente impresionable de sus hijos! Ellos pueden mirarlo como hombre leal, mantenedor de integridad. (Proverbios 11:3, 4.)
7 En cuanto a eso también, el siervo de Dios vigila sobre sí y su familia para no acumular deudas gravosas, pues sabe que estas pueden llevar a problemas penosos. Por supuesto, esto significa que no permite que ni él ni su familia gasten más de lo que tienen. Es una persona que considera los riesgos antes de emprender cierto derrotero. (Lucas 14:28-30.) Puede privarse de algo en la actualidad a fin de alcanzar un futuro mejor y puede renunciar a lo que ve por lo que no ve, por decirlo así. (Compárese con Hebreos 11:8-10.) El vivir de este modo ayuda al siervo de Dios a conservar su escrupulosidad cristiana en su vida diaria.
8 En la vida de todo ser humano, debido al pecado y la imperfección, a veces es necesario soportar circunstancias desagradables. Pero el siervo de Dios es un hombre animoso y de principios en tales situaciones, a imitación del ejemplo de Jesús. (Juan 16:33.) Con la fortaleza que le imparte su Dios, Jehová, se encara con ánimo a los problemas difíciles, mientras confía en que Jehová le suministre ayuda y guía. (Proverbios 18:10.)
9 El verdadero siervo de Dios es amo de su cuerpo. Es decir, mantiene bajo control sus deseos y pasiones; está consciente de que su cuerpo es un siervo apropiado pero un amo pésimo. Recuerda constantemente las palabras inspiradas del apóstol Pablo: “Aporreo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo”. (1 Corintios 9:27.) Por consiguiente, siempre procura cultivar ese fruto “del espíritu [...] gobierno de uno mismo”, a la vez que evita las cosas que a él lo corromperían. (Gálatas 5:22, 23.) Es sabio al reconocer que el ceder ante el pensar inmoral puede llevar a la acción inmoral. De nuevo, cifra su confianza en su Dios, Jehová, y en la fortaleza que Él da. (Filipenses 4:13.)
10 Y finalmente, el siervo de Dios puede admitir sus errores, manifestar su pesar y expresar tal pena a su cónyuge y a otros que haya ofendido o herido de una manera u otra debido a sus imperfecciones. Puede acudir a Jehová y, con el corazón limpio, pedir perdón por sus pecados porque ya ha pedido a su esposa, su semejante y sus hijos que lo perdonen. El poder decir: “Lo siento, estaba equivocado”, es en realidad la señal de un verdadero hombre, especialmente del siervo de Dios. (Mateo 18:21, 22; Marcos 11:25.)
11 ¿No diría usted que un hombre, esposo y padre de esa clase tendría la ayuda de Jehová? (Salmo 54:4.) ¡Claro que sí!, él estaría equipado para hacer frente a los problemas que este mundo moderno nos ocasiona a todos debido a los designios y el propósito de Satanás de estropear todo lo bueno, incluso el matrimonio y la feliz unidad familiar. Se ocuparía de la espiritualidad de los miembros de la familia al dirigirlos en el estudio regular de la Palabra de Dios y en la oración, a imitación del ejemplo de siervos fieles de Dios de tiempos bíblicos. (Deuteronomio 11:18-21; Proverbios 7:1-3.)
12 Pero hay algo más que se tiene que considerar. También está el papel de la esposa al hacer frente a problemas en la familia. Dirijamos ahora nuestra atención a las cualidades que ella querrá cultivar en su vida. (Proverbios 19:14.)
Definición de la hermosura en la cristiana
13 El libro de Proverbios nos dice algo acerca de la mujer devota, sierva de Dios: “El encanto puede ser falso, y la belleza puede ser vana; pero la mujer que teme a Jehová es la que se procura alabanza”. (Proverbios 31:30.) Entonces, ¿cómo adquiere la mujer esas cualidades que ganan para ella el cariño de su esposo e hijos, o el de otras personas si ella es soltera, y hacen de ella una persona con quien otros disfrutan asociarse? En primer lugar, la sierva de Dios es una persona de gran corazón, lo cual significa que es generosa, que está deseosa de ayudar a otros de cualquier manera que pueda, sea en sentido material o espiritual. Si hay alguien necesitado, ella está entre los primeros que quieren ayudar y se interesa genuinamente en las necesidades de los demás. Pero, por supuesto, mantiene un equilibrio entre dicho interés y el cuidado y la atención que tiene que dar, si está casada, a su propia familia. (Tito 2:3-5.)
14 Además, una mujer de esa clase es humilde, no altanera; bondadosa, no malhumorada; nítida, no descuidada; comprensiva, no belicosa. Y si está casada, se esfuerza por seguir el consejo que da el apóstol en 1 Pedro 3:1-5.
15 También, la sierva de Dios no se concentra en la sabiduría mundana, sino que se esfuerza por cultivar espiritualidad. Es una lectora asidua de la Biblia y se interesa en aplicar los principios de esta en su vida. (Salmo 119:66.) Esto no lo hace simplemente por interés propio, o por querer conocimiento solo para sí, sino, más bien, ella piensa en compartir las cosas buenas que aprende, tanto en el ministerio cristiano como en las conversaciones diarias que tiene con vecinos, parientes y amistades. El esposo cristiano se complace en una esposa con quien puede conversar sobre asuntos espirituales, como complemento suyo, alguien que también aprecia las cosas espirituales y quiere participar con él en llegar a conocer mejor a Jehová. (Proverbios 9:9, 10.) Así que la sierva de Dios es discernidora y comprensiva. Si está casada, está consciente de su papel como complemento de su esposo. Apoya a su esposo en dar instrucción espiritual a los hijos, especialmente cuando él no está en el hogar. (Compárese con 2 Timoteo 1:2, 5; 2 Juan 1, 2.) Continuará siendo amorosa y siendo amada en el círculo familiar mucho después que la hermosura de la juventud se haya desvanecido. Su esposo puede contar con ella para recibir observaciones buenas y justas, opiniones bien fundadas y estímulo sincero, ya que ella es amable y sensata. (Proverbios 25:11.) Cuando Abigaíl obró con discernimiento y presteza, David dijo: “Bendita sea tu sensatez”. (1 Samuel 25:32, 33.)
16 La modesta influencia hacia el bien que una esposa ejerce al apoyar a su esposo no consiste en palabras ásperas, amargas o sarcásticas. El favor se gana mediante una apariencia agradable, palabras apropiadas, tiernos actos amorosos, laboriosidad, bondad afable y profunda comprensión. (Compárese con Proverbios 25:11; 31:10-28; 1 Tesalonicenses 2:7.) Mansedumbre, fe, modestia, estas son las cualidades que ganan para la sierva de Dios cariño duradero. (Salmo 37:11; Hebreos 11:11, 31, 35; Proverbios 11:2.)
17 Otra de las cualidades sobresalientes de la sierva de Dios es su aptitud para manifestar compasión y afecto. (Romanos 12:10.) Su adorno más hermoso es el amor, el cual evita que ella sea desagradable en cosas de poca importancia. ¡Qué hermosa descripción de ese amor se da en 1 Corintios 13:4-7! Según la Nueva Biblia Española (edición latinoamericana), dice: “El amor es paciente, es afable; el amor no tiene envidia, no se jacta ni se engríe, no es grosero ni busca lo suyo, no se exaspera ni lleva cuentas del mal, no simpatiza con la injusticia, simpatiza con la verdad. Disculpa siempre, confía siempre, espera siempre, aguanta siempre”.    FIN DEL ARTÍCULO

Una vez que has alcanzado la madurez es preciso tener cuidado a fin de no hacerte malo e indolente. Es cierto, un pecado en sí no vuelve inmaduro al cristiano maduro, pero si te rodea de mal Karma, al tiempo que desarmoniza tu vibración interna  y por supuesto, afecta tu relación con Dios. 1 Corintios 14:20 aconsejó No se hagan niñitos en facultades de entendimiento, antes sean pequeñuelos en cuanto a la maldad; sin embargo lleguen a estar plenamente desarrollados en facultades de entendimiento.”
Nuestra fe y devoción sincera a Dios hará posible que disfrutemos de esta vida con verdadera salud y contentamiento espiritual. Pablo nos exhorto a todos así, De todos modos, hasta donde hayamos progresado, sigamos andando ordenadamente en esta misma rutina (Filipenses 3:16).”  Si recibiste esta información con aprecio es símbolo de tu avance espiritual porque “el hombre físico no recibe las cosas del espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no [las] puede llegar a conocer, porque se examinan espiritualmente. 15 Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre. 16 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo  (1 Corintios 2:14-16)”.
Si llegas a tropezar y caer, si te das cuenta de que defectos que creías vencidos están regresando, o si percibes claramente todos tus errores, no te desanimes. Jehova dijo que  “puede que el justo caiga hasta siete veces, y ciertamente se levantará  (Proverbios 24:16).”
El te conoce y por eso tiene fe en ti, la pregunta es ¿te conoces a ti mismo? ¿Notaste hasta donde has progresado y discerniste un plan de acción para madurar espiritualmente? Cierro este artículo como siempre, deseándote ÉXITO EN TU CAMINO AL PADRE Y A SU CRISTO.