Seguidores

lunes, 15 de marzo de 2010

¿SERÁ USTED ARREBATADO AL CIELO?

MUCHAS personas creen que irán al cielo cuando mueran. Sin embargo, algunas piensan que serán llevadas al cielo en lo que llaman un arrebatamiento. ¿Qué espera usted?
El arrebatamiento es “la desaparición súbita de millones y millones de personas sin dejar rastro de adónde han ido”. Así se expresó un evangelista protestante. Según el Evangelical Dictionary of Theology, el término “arrebatamiento” se refiere a la “unión de la iglesia con Cristo en su segunda venida”.
A algunas personas les perturba la idea de tener que dejar amigos y familiares para reunirse con Jesucristo. De todos modos, muchos creen que el arrebatamiento tiene que producirse. ¿Será realidad? Y en tal caso, ¿cuándo?
Diferentes puntos de vista sobre el arrebatamiento
La Biblia muestra que antes del comienzo del prometido Reinado de Mil Años de Cristo, habrá un período llamado la “gran tribulación”. Jesús dijo: “Entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder”. (Mateo 24:21; Revelación 20:6.) Algunos ubican el arrebatamiento antes de la gran tribulación. Otros lo esperan durante ese tiempo. Y también hay quien piensa que el arrebatamiento se producirá después de ese tiempo de angustia sin paralelo.
La idea de un arrebatamiento postribulación predominó hasta principios del siglo XIX. Entonces se formó en Inglaterra un movimiento encabezado por un anterior clérigo de la Iglesia de Irlanda, John Nelson Darby. Este hombre y otros anglicanos que pensaban como él llegaron a ser conocidos como los Hermanos. Darby viajó desde su centro de operaciones en Plymouth para predicar en Suiza y otras partes de Europa. Aseguraba que la vuelta de Cristo se produciría en dos etapas. Empezaría con un arrebatamiento secreto, en el cual los “santos” serían llevados al cielo antes de que un período de siete años de tribulación devastara la Tierra. Luego Cristo aparecería visiblemente acompañado de esos “santos”, y juntos gobernarían sobre la Tierra por mil años.
Darby insistió en la necesidad de separarse del mundo, y los que compartían sus puntos de vista llegaron a conocerse con el tiempo como los Hermanos Exclusivos. B. W. Newton encabezó una secta diferente que creía en el arrebatamiento, pero no antes de la gran tribulación. Alexander Reese propugnaba un arrebatamiento después de la gran tribulación, y decía que “las teorías del arrebatamiento secreto [amenazaban] la esperanza de la venida de Cristo”.
Los que creen en un arrebatamiento antes de la gran tribulación piensan que esta diferencia de opiniones es suficientemente seria como para afectar “la naturaleza de [su] esperanza en relación con la venida de Cristo”. Otros confían en una “teoría parcial del arrebatamiento”, según la cual los más leales a Cristo serán arrebatados primero, y los más mundanos, después.
Muchos grupos evangélicos proclaman un arrebatamiento inminente de los cristianos fieles. En vista de tal diferencia de opiniones, un folleto publicado por la Iglesia Pentecostal Elim de Gran Bretaña dice: “Aunque nosotros suscribimos un amplio abanico de acontecimientos relacionados con la vuelta del Señor Jesús [...], permitimos libertad en la interpretación de la profecía según la convicción de la persona. Muchos adoptan una posición no dogmática, y esperan con paciencia que los acontecimientos mismos revelen el programa profético”.
La Palabra inspirada de Dios, la Biblia, es la norma por la cual tenemos que medir la veracidad de todas las creencias. (2 Timoteo 1:13; 3:16, 17.) Pues bien, ¿qué dice acerca del arrebatamiento?


Arrebatamiento (Rapto)
Definición: Es la creencia de que los cristianos fieles serán tomados de la Tierra en cuerpo físico, sacados repentinamente del mundo, para unirse al Señor “en el aire”. Algunas personas, aunque no todo el mundo, creen que la palabra “rapto” es el significado de lo que dice 1 Tesalonicenses 4:17, y hablan del “rapto de la iglesia”. La expresión “rapto de la iglesia” no aparece en las Escrituras inspiradas.
Cuando el apóstol Pablo dijo que los cristianos serían “arrebatados” con el Señor, ¿qué asunto se estaba considerando?
1 Tes. 4:13-18, VV (1977): “No queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen [“de los muertos”, BJ, EMN, BR; “de los difuntos”, FS, FF], para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto por palabra del Señor: que nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para salir al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.”
(Evidentemente algunos miembros de la congregación cristiana de Tesalónica habían muerto. Pablo animó a los sobrevivientes a consolarse unos a otros con la esperanza de la resurrección. Les recordó que Jesús había sido resucitado después de su muerte; así, también, en la venida del Señor, aquellos cristianos fieles que habían muerto serían resucitados para estar con Cristo.)
¿Quiénes son los que ‘serán arrebatados en las nubes’, como se declaró en 1 Tesalonicenses 4:17?
El versículo 15 explica que son los fieles ‘que han quedado hasta la venida del Señor’, o sea, los que todavía están vivos durante el tiempo de la venida de Cristo. ¿Morirán alguna vez? Según Romanos 6:3-5 y 1 Corintios 15:35, 36, 44 (citados en la página 49) tienen que morir antes que puedan alcanzar la vida celestial. Pero no tendrán que permanecer en la muerte esperando la vuelta de Cristo. Serán “arrebatados” instantáneamente, “en un abrir y cerrar de ojos”, para estar con el Señor. (1 Cor. 15:51, 52, VV [1977]; también Apocalipsis-Revelación- 14:13.)
¿Aparecerá Cristo visiblemente en una nube y entonces se llevará a los cielos a los cristianos fieles mientras el mundo los contempla?
¿Dijo Jesús si el mundo lo vería otra vez con los ojos físicos o no?
Juan 14:19, VV (1977): “Todavía un poco, y el mundo ya no me verá más; pero vosotros [sus discípulos fieles] me veréis; porque yo vivo, y vosotros también viviréis.” (Cursivas nuestras.) (Compárese con 1 Timoteo 6:16.)
¿Qué significa el que el Señor ‘descienda del cielo’?
¿Puede ‘descender del cielo’ el Señor, como se declara en 1 Tesalonicenses 4:16, sin ser visible a los ojos físicos? En los días de las ciudades antiguas de Sodoma y Gomorra, Jehová dijo que iba a ‘descender y ver’ lo que la gente estaba haciendo (Gén. 18:21, VV [1977]). Pero cuando Jehová hizo dicha inspección, ningún humano lo vio, aunque sí vieron a los representantes angelicales que envió (Juan 1:18). De igual manera, sin tener que volver en la carne, Jesús podía dirigir su atención a sus seguidores fieles en la Tierra para darles su recompensa.
¿En qué sentido, pues, “verán” al Señor ‘venir en una nube’ los humanos?
Jesús predijo: “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria” (Luc. 21:27, VV [1977]). De ninguna manera contradice esta declaración, ni otras similares en otros textos, lo que Jesús dijo según se registra en Juan 14:19. Considere: En el monte Sinaí, ¿qué ocurrió cuando Dios ‘vino al pueblo en una nube espesa’, como se declaró en Éxodo 19:9? (VV [1977].) Dios estaba presente de manera invisible; el pueblo de Israel vio prueba visible de su presencia, pero ninguno de ellos, de hecho, vio con sus ojos a Dios. Por eso, también, cuando Jesús dijo que vendría “en una nube”, tiene que haber querido decir que él sería invisible a los ojos humanos, pero que los humanos se darían cuenta de su presencia. Lo ‘verían’ con los ojos mentales (Entendimiento) y discernirán el hecho de que estará presente.
¿Es posible que los cristianos sean llevados al cielo en cuerpo físico?
1 Cor. 15:50, VV (1977): “Esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.”
¿Contradice esta declaración lo que le sucedió al profeta Elías? ¡De ningún modo! Este suceso tiene que entenderse a la luz de la declaración clara que hizo Jesús siglos después: “Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre” (Juan 3:13, VV [1977]). Aunque se vio a Elías cuando “subió al cielo en un torbellino”, esto no quiere decir que fuera a la región espiritual. ¿Por qué no? Porque posteriormente se dice que él envió una carta de censura al rey de Judá. (2 Rey. 2:11, VV; 2 Cró. 21:1, 12-15). Antes que los humanos inventaran los aviones, Jehová usó en aquella ocasión sus propios medios (un carro de fuego y un torbellino) para elevar a Elías al cielo donde vuelan las aves y transportarlo a otro lugar. (Compárese con Génesis 1:6-8, 20.)
¿Será quizás en secreto como se llevará al cielo a los cristianos fieles, y sencillamente desaparecerán de la Tierra sin morir?
Rom. 6:3-5, VV (1977): “¿O ignoráis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? [...] Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.” (Lo que ocurrió en el caso de Jesucristo estableció el modelo. Sus discípulos, así como otras personas, sabían que él había muerto. No fue restaurado a la vida celestial sino hasta después de su muerte y resurrección.)
1 Cor. 15:35, 36, 44, VV (1977): “Dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vendrán? Insensato, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. Se siembra cuerpo natural [físico, NM], resucitará cuerpo espiritual.” (Así que la persona tiene que morir (véase Romanos 6:1-14) antes de recibir ese cuerpo espiritual, ¿no es cierto?)
¿Tomará el Señor milagrosamente de la Tierra a todos los cristianos fieles antes de la gran tribulación?
Mat. 24:21, 22: “Habrá entonces grande tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder. De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos serán acortados aquellos días.” (Aquí no dice que se llevaría al cielo a todos los “escogidos” antes de la gran tribulación, ¿verdad? Más bien, se les ofrece la perspectiva, junto con sus asociados en la carne, de sobrevivir a la gran tribulación en la Tierra.)
Apo. (Rev.) 7:9, 10, 14, VM: “Después de esto, miré, y he aquí una grande muchedumbre, que nadie podía contar, de entre todas las naciones, y las tribus, y los pueblos, y las lenguas, que estaban de pie ante el trono y delante del Cordero, revestidos de ropas blancas, y teniendo palmas en sus manos; y clamaban a gran voz, diciendo: ¡Atribúyase la salvación a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero! [...] Éstos son los que salen de la grande tribulación.” (Para ‘salir’ de algo uno tiene que haber entrado allí o haber estado dentro de ello. De modo que esta gran muchedumbre tiene que estar compuesta de personas que realmente experimenten la gran tribulación y salgan de ella como sobrevivientes.)
¿Qué protección se dará a los cristianos verdaderos durante la gran tribulación?
Rom. 10:13, VV (1977): “Todo aquel que invocare el nombre del Señor [“IEVE”, será salvo.”
Sof. 2:3, VV (1977): “Buscad a IEVE todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra sus ordenanzas; buscad la justicia, buscad la mansedumbre; quizá quedaréis resguardados en el día del enojo de Jehová.” (También Isaías 26:20.)
¿Serán quizás llevados al cielo después de la gran tribulación todos los cristianos verdaderos?
Mat. 5:5, VV (1977): “Bienaventurados los apacibles, porque ellos recibirán la tierra por heredad.”
Sal. 37:29, VV (1977): “Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella.” (También los versículos 10, 11, 34.)
1 Cor. 15:50, VV (1977): “La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios.”

¿Por qué son llevados al cielo para estar con Cristo algunos cristianos?
Apo. (Rev.) 20:6, VV (1977): “Serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él por mil años.” (Puesto que han de reinar con Cristo, debe haber personas sobre las cuales reinen. ¿Quiénes son estas? Véase Mateo 5:5 y Salmo 37:29.)

¿Habrán de regresar después a la tierra para vivir para siempre aquí en el Paraíso los que van al cielo?
Pro. 2:21, VV (1977): “Los rectos habitarán la tierra, y los íntegros permanecerán en ella.” (Note que el texto no dice que dichas personas rectas regresarán a la tierra, sino que permanecerán en ella.)
1 Tes. 4:17, VV (1977): “Y así estaremos [los cristianos que sean arrebatados al cielo] siempre con el Señor.”

No hay comentarios: