Seguidores

viernes, 13 de septiembre de 2013

REFUTANDO LA DOCTRINA DE LA CREACIÓN SEGÚN LOS KABALISTAS




GERSHOM SCHOLEM, Creación de la nada y autolimitación de Dios (1956)
"Si Dios representa el ser pleno, entonces por su misma naturaleza no permite ninguna nada. Donde estuviese esa nada, ahí tendría que estar Dios. Con mayor razón habremos de preguntarnos: ¿cómo pueden existir cosas que no son Dios mismo? Este planteamiento llevó a Isaac Luria, el más importante de los cabalistas posteriores, y a sus discípulos a la idea de tsimtsum. La palabra hebrea tsimtsum significa literalmente contracción . Quiere expresar una concentración del ser divino en sí mismo, un descenso a sus propias profundidades, una autolimitación de su esencia en sí misma; autolimitación que, según esta teoría, es lo único que permite describir el contenido de una posible creación de la nada. Sólo allí donde Dios se retira de sí mismo a sí mismo (como dice la formulación común a muchos cabalistas), puede Él producir algo que no sea la misma esencia y ser divinos. En este sentido se da un acto por el que Dios renuncia a algo de sí mismo, aunque tan sólo sea en alguna manera a un punto de sí mismo. Ese punto del ser divino, al que se refiere este acto de autorrenuncia, sería el verdadero espacio místico primordial de toda la creación y todos los procesos del mundo. Los cabalistas englobaban en un nuevo símbolo importante que habría de representar un papel central en la historia del pensamiento de los místicos judíos posteriores el posible contenido de lo que pueda significar creación de la nada . La nada aparece en un acto de autolimitación de la esencia divina que, en vez de obrar hacia fuera en su primer acto, más bien se repliega sobre sí misma. Éste es el acto en que es producida la nada."
Texto completo kabalistico en esta web
http://www.upco.es/webcorporativo/Centros/catedras/ctr/Documentos/Dtch-08_.pdf

RESPUESTA.
La doctrina de la Creación ex-nihilo, unica, razonable y verdadera
Si se pretende que la dificultad ya señalada del paso de lo Infinito a lo finito se halla también en la doctrina de la creación ex-nihilo, se yerra al pensar así, pues, según esta doctrina, no es la esencia divina la que pasa de lo Infinito a lo finito, de la eternidad al tiempo.
El mundo
no ha salido de la sustancia divina por emanación de ésta, siendo de tal modo igual a Dios, sino que El lo ha creado de la nada, siendo por lo tanto, de esencia totalmente distinta.
Para formar al mundo de una materia preexistente bastaba con una potencia finita. Para crear al mundo de la nada se requiere una potencia infinita. Cuanto mayor sea la potencia menos materia necesita para formar alguna cosa. La potencia del Eterno es infinitamente grande, y, por consiguiente, para crear este mundo, no necesitaba una materia. Formar cualquier cosa de la nada, se llama crear.
Es cierto que ex nihilo fit. pero también es verdad que en la creación no existe solamente nihil, nada, sino que hay además el Todopoderoso, y es falso afirmar que con la nada y el Todopoderoso nada se puede hacer; es erroneo decir: Ex nihilo fit a Deo.
Así la nada no es la materia que el Todopoderoso emplearía para formar el universo, sino únicamente el punto de partida creado por la potencia divina.
Solo Dios puede crear; la creación requiere una potencia infinita.
Y, si preguntáis, ¿ por qué no creo Dios más pronto el universo ?, os responderé que, efectivamente, lo ha creado más pronto, y, a la vez, más tarde, porque el más pronto y el más tarde no son sino un mismo momento en la eternidad....El tiempo ha comenzado con el mundo.
Y. ¿ qué hacía Dios antes de crear al mundo ?
La respuesta es: No había antes; este antes coincide en la eternidad con el después. El mundo fue creado al comienzo.
Pero, antes de la creación del mundo, ¿ no había un tiempo infinito ?
No, no había tiempo alguno.
Un tiempo infinito es absurdo, y ese tiempo indefinido, que nos imaginamos con la creación, es una pura ficción.
Pero, ¿ donde está entonces el paso de lo Infinito a lo finito, la eternidad, al tiempo; de la inmensidad, al espacio; de la divinidad a la criatura ?
No existe ningun cambio en Dios mismo; no se produce una disminución, "una emanación", un desarrollo, una evolución del interior de Dios, sino un comienzo de lo que no existía.
Esta transición, este salto, este paso de la nada al mundo de la extensión, quiere decir aquí: no ha habido cambio más que en la criatura, salida de la nada y de la pura posibilidad para comenzar a existir en realidad.
La eternidad, la inmensidad, el infinito, la omnipotencia, "han quedado inmutables como siempre".
En el dogma de la creación no hay ninguna contradicción, ningún contrasentido, como lo hay en todas las doctrinas paganas sin excepción.
No hay ninguna derogación de la Majestad Divina "como en la Kábala judía", ni ninguna superstición, como en la adoración idólatra del "Arquitecto del Universo" de la que los masones son culpables, esperémoslo así, sin quererlo
--------------------------
RAZONANDO:
Dios no necesita renunciar a partes de su Ser para crear lo existente.
En Dios no se provoca ninguna transformación .
En Dios, no se suma ni se resta; El, no sufre alteración de ningun tipo.
Dios esta por sobre todas las cosas habidas y por haber.

------------------
EJEMPLO:
Cuando un arquitecto levanta una construcción, sus pies no pasan a ser los cimientos del edificio, correcto ?
Sus ojos no pasan a ser las ventanas, ni sus piernas las columnas, ni su estómago el tanque de agua, ni nada que se le parezca; no pierde su anatomía, ni partes de su cuerpo que quedarán, finalizada la obra, incorporadas al departamento.
No necesita autolimitarse; Dios no tiene límites; ese es el concepto que  los Kabalistas no quieren admitir. Como buenos panteístas, tratan de disminuir la capacidad del creador para descenderlo a la condición humana; de esa forma tratan de justificar la divinidad del hombre, para después inventar esas disparatadas concepciones que no resisten el menor análisis.
 Dios no necesita ningún impulso para dar comienzo a ninguna obra; En-Sof, según los kabalistas no existía y de pronto existió; mí Dios existió, existe, y existirá siempre !!!
SALUDOS.

No hay comentarios: