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miércoles, 8 de noviembre de 2017

El hinduismo... ¿puede satisfacer sus necesidades espirituales?


NUNCA antes ha tenido el hombre mayor necesidad de guía espiritual, pero, ¿dónde se puede hallar esa guía? Muchos han abandonado las religiones de la cristiandad y el judaísmo en años recientes para buscar esta guía en filosofías y prácticas que tienen sus raíces en el hinduismo. ¿Y usted? Si decidiera adoptar los puntos de vista hindúes, ¿satisfarían sus necesidades espirituales?
El hinduismo posee un vasto cuerpo de literatura sagrada, incluso los Vedas y las Upanishads. ¿Puede uno aprender de estos escritos información real acerca del Creador y cómo servirle? ¿Qué dice el hinduismo acerca del origen de la Tierra y la historia más primitiva de la humanidad?
El que lee estos escritos se llevará una desilusión en cuanto a esto. Tocante al origen del mundo, por ejemplo, el Rigveda, entre los textos religiosos hindúes más antiguos y autoritativos, dice:
“¿Quién sabe, pues, cuándo originalmente llegó a la existencia? Él, el primer origen de esta creación, sea que lo formó todo o no lo formó, . . . él verdaderamente lo sabe, o quizás no lo sepa.”
Hay, por supuesto, algunos cuentos en lo escritos hindúes que describen la creación del mundo, como el que cuenta acerca de un huevo dorado que se partió en dos mitades para formar los cielos y la Tierra. Pero pocos se sentirían inclinados a tomar en serio esos relatos.
La Encyclopædia Britannica (edición de 1974), bajo el título “Hinduismo” dice: “El núcleo de la religión [hindú] ni siquiera depende de la existencia o no existencia de Dios ni de que haya un solo dios o muchos.” ¿Podría un sistema religioso que es tan vago acerca del supremo Creador satisfacer la necesidad espiritual que usted tiene de conocer y servir a Dios?
Transmigración y “karma”
¿Qué se puede decir acerca del propósito de la vida y una esperanza para el futuro? Una creencia general en el hinduismo implica la transmigración y el “karma.” La “transmigración” significa que los seres humanos tienen dentro de sí un alma invisible, espiritual, que es su verdadero yo. Se dice que a la muerte el alma “transmigra” o pasa a otro cuerpo. Las personas que creen esto creen que han vivido innumerables vidas anteriormente y continuarán pasando de una vida a otra en un ciclo virtualmente interminable de renacimientos.
El “karma” (acción) significa que las acciones del individuo en una vida determinan de qué tipo será su próxima vida. Por lo tanto, se considera que su condición actual en la vida es el resultado directo de su comportamiento, haya sido bueno o malo, en la vida anterior. Uno de los escritos hindúes, la Chandogya Upanishad, explica la ley del karma de este modo:
“Los que son de conducta agradable aquí... la perspectiva es, ciertamente, que entrarán en un vientre agradable, ya sea el vientre de un brahmán [sacerdote], o en el vientre de un kshatriya [guerrero], o en el vientre de un vaisya [agricultor o comerciante]. Pero los que son de conducta hedionda aquí... la perspectiva es, ciertamente, que entrarán o en el vientre de un perro, o en el vientre de un cerdo, o en el vientre de un paria.”
¿Podrían satisfacer estos puntos de vista su necesidad de guía espiritual? ¿Han beneficiado realmente a los residentes de la India, donde se practica el hinduismo en sus muchas formas?
Algunos efectos de la enseñanza hindú
Debido a que hay poca información específica en los escritos hindúes acerca del supremo Creador y cómo acercarse a él en adoración, muchos hindúes recurren a prácticas religiosas primitivas. La Encyclopædia Britannica (1974), en su artículo “Hinduismo,” dice esto respecto a las “castas inferiores” de la India:
“Estas castas están satisfechas con escapar de los poderes del mal de ojo; con manipular los espíritus que moran en pozos, árboles, piedras, agua y el suelo; con neutralizar maldiciones, brujería, plagas, y el cólera; y con adorar dioses menores de aldeas que pueden dar la lluvia o una cosecha abundante. Creen en la astrología, los horóscopos, la adivinación y en interpretar agüeros y momentos propicios.”
¿Y cuál ha sido el efecto de la enseñanza de la transmigración y el karma? El profesor John Noss dice lo siguiente en Man’s Religions: “Los hindúes han llegado a hablar del proceso del renacimiento como ‘La rueda.’ La contemplan con desesperación. . . . su corazón les ha fallado ante la perspectiva de posiblemente mil millones de renacimientos extendiéndose en su plenitud ante ellos.”
Otro fruto malo de esta doctrina es la creencia de que la “casta” de uno, o nivel social, está determinado por los actos realizados en la vida anterior de uno. Esto les da poco incentivo u oportunidad a las personas que están en el estrato social inferior, especialmente los “parias,” o “intocables,” para mejorar su suerte en esta vida. En cuanto a esto el Times de Nueva York del 22 de septiembre de 1974, informó los comentarios de Satyavani Mathu, un ex-ministro de beneficencia a cargo de “harijans” (intocables) de un estado de la India:
“A nadie le importa. Todos estos años de independencia, todas estas garantías constitucionales, y los harijans todavía son parias, los más bajos de los bajos. En prácticamente toda aldea, los harijans no pueden tomar té en el mismo hotel que los hindúes de casta, no pueden sacar agua del mismo pozo.
“Es una desgracia. El hinduismo dice que los harijans nacieron para ser esclavos. Y los hindúes de casta lo aceptan y no promueven políticas a favor de los harijans. Dicen ellos: ‘¿Cómo es posible que ustedes sean nuestros iguales?’”
Interesantes, también, son los siguientes extractos del código hindú de Manú acerca de las mujeres:
“Aunque falto de virtud, o ande buscando placer en otras partes, o desprovisto de buenas cualidades, sin embargo un esposo tiene que ser adorado constantemente como un dios por una esposa fiel. . . . Al gusto de ella que adelgace su cuerpo viviendo de puras flores, raíces y fruta; pero nunca debe ella mencionar el nombre de otro hombre después que ha muerto su esposo. . . . Al violar su deber para con su esposo, una esposa se deshonra en este mundo; después que muere entra en el vientre de un chacal, y es atormentada por enfermedades, el castigo de su pecado.”
En cuanto al efecto de los principios hindúes en millones de habitantes de la India, el escritor Mulk Raj Anand comentó: “Desgraciadamente, la reafirmación de la Dharma [costumbre] hindú en el código de Manú, con un sistema de castas más rígido, con su degradación de las mujeres, y su insistencia en los ritos, preservó las discriminaciones que habían de dividir para toda la vida a la sociedad india.”—The Illustrated Weekly of India, 17 de noviembre de 1974, pág. 13.
En vista de esto, ¿qué es lo que ha atraído a tantas personas de los países occidentales a las creencias y prácticas hindúes en años recientes?
Una vía de “escape”
El libro Man’s Religions señala: “El motivo de gran parte del pensamiento hindú . . . y budista en la India ha sido un escape.” ¿En qué sentido?
Una forma popular de filosofía hindú sostiene que el “alma” invisible dentro de cada persona, su verdadero yo, realmente está separada de su mente y cuerpo. Se considera que esta alma es parte de una causa primaria (algunas veces llamada “Dios”) que todo lo abarca del mismo modo que los rayos que emanan del Sol se pueden considerar como parte del Sol. De acuerdo con esta enseñanza, cuando una persona se da cuenta de que su verdadero yo es parte de Dios y que la existencia carnal es el resultado del aprisionamiento del alma en un cuerpo físico, puede perder los deseos de futura vida física. Deja de ejecutar actos que le asegurarían una vida mejorada en su próxima encarnación. Puesto que ya no hay karma en el sentido ordinario para esa persona, escapa del ciclo de los renacimientos. Algunos dicen que la persona que logra ese estado ha alcanzado el “nirvana,” aunque esta palabra se ha hecho más popular en el budismo.
El conocimiento de esta extraña “unidad” con Dios, sin embargo, no se obtiene por medio de procesos intelectuales normales. Más bien, viene “por medio de un extático relámpago de certidumbre en medio de profunda meditación,” según el profesor Noss. Un texto hindú clásico, el Bhagavadgita (la canción del Señor), describe ese procedimiento de meditación con estas palabras atribuidas al dios Krisna:
“Un devoto debiera dedicarse constantemente a la abstracción, permaneciendo en un lugar secreto, solo, . . . permaneciendo quieto, mirando a la punta de su propia nariz, . . . debiera reprimir su mente y concentrarla en Mí . . . un devoto cuya mente es reprimida logra esa tranquilidad que culmina en la emancipación final y la asimilación Conmigo.”
Este procedimiento está relacionado con el “sistema yoga” del hinduismo. Según otro escrito hindú, el yoga puede producir “un arrobamiento o trance en el cual la mente, ahora vacía de todo contenido y ya no consciente del objeto o sujeto, es absorbida en el Último, y es uno solo con Aquel.” Una persona que llegue a este punto puede experimentar sensaciones de tranquilidad o hasta de éxtasis. Se ha sabido que este tipo especial de meditación ha resultado en poderes sobrehumanos mentales y físicos, como los de la clarividencia y levitación.
Una escuela de budistas chinos que dio énfasis a esa práctica pronunciaba la palabra sánscrita para meditación (dhyana) como “ch’an,” y en Japón llegó a ser “zen.” ¿Ha oído usted hablar de la práctica actualmente popular de “meditación trascendental”? Esta, también, está relacionada con los puntos de vista hindúes antes mencionados.
Otro método de obtener la libertad del ciclo de los renacimientos y una ‘conciencia de unión’ con Dios se llama bhakti. Esta es una forma de devoción especial a una divinidad hindú, acompañada a veces de danzas extáticas y canto de una frase u oración conocida como “mantra.” Un artículo de revista publicado por la Sociedad Internacional para la Conciencia Krisna declara:
“El bhakti-yoga es el proceso de elevarse a la plataforma de la conciencia [de Krisna]. . . . Este canto de Hare [Krisna]. . . . es el medio más sencillo y expeditivo de desarrollar la conciencia [de Krisna]. . . . Cuando uno ha dominado el canto y se concentra en hacer resonar constantemente el nombre, entonces [Krisna] aparecerá en el ojo del alma, y Él bailará sobre su lengua. Entonces uno saboreará al Supremo; sus pensamientos quedarán absortos en [Krisna], y su estado consciente será perfecto.”
¿Cree usted que estos puntos de vista hindúes acerca del “escape” satisfarían sus necesidades espirituales? ¿Le beneficiaría emprender este tipo de meditación o la danza y canto devocionales que han producido éxtasis en algunas personas?
¿Puede satisfacer sus necesidades?
Será instructivo considerar el punto de vista bíblico sobre estos asuntos. A los eruditos de todo el mundo les ha impresionado la exactitud histórica de la Biblia, así como el hecho de que está libre de mitos y contiene incomparables principios para las relaciones humanas. Las Escrituras, en Hechos 17:26, 27, exponen la necesidad humana más básica, diciendo: “E hizo [Dios] de un solo hombre toda nación de hombres . . . para que busquen a Dios, por si acaso busquen a tientas y verdaderamente lo hallen.”
¿No es eso lo que usted desea hacer? Pero, ¿pudiera usted ‘buscar a tientas’ y tener éxito y ‘hallar’ al Dios verdadero en escritos que hablan de una vaga realidad “última” o que instan a que adore numerosos dioses y diosas mitológicos?
En cuanto a las prácticas de meditación de tipo yoga, y baile y canto estilo bhakti, tenga presente que están basadas en la creencia fundamental hindú de que el hombre tiene dentro de sí un “alma” invisible que puede transmigrar así como ser “absorbida en el Último.” Pero, ¿representa la verdad esa enseñanza?
Se ha efectuado considerable investigación científica para probar si los seres humanos tienen o no tienen un alma espiritual que se separa del cuerpo en el momento de la muerte. Pero a pesar de esfuerzos diligentes y mucho gasto de dinero, todavía no se ha producido ninguna evidencia científica sobre la separación de esa alma. Cuando una persona muere, todavía es evidente que muere completamente, sin que haya cosa alguna que sobreviva automáticamente.
Es interesante notar que la Biblia concuerda con esto. ¿Sabía usted que las Escrituras nunca dicen que el hombre tiene un alma inmortal que se separa del cuerpo cuando muere? Al contrario, la Biblia declara que el alma humana es toda la persona. (Gén. 2:7; Éxo. 1:5; 1 Ped. 3:20; 2 Ped. 2:14) Por lo tanto, cuando la persona muere, muere el alma. (Eze. 18:4, 20) Y, según las Escrituras, “los muertos . . . no están conscientes de nada en absoluto.”—Ecl. 9:5.
Por lo tanto, la idea de obtener “unidad” del alma con una realidad trascendental por medio de meditación o cualquier otra práctica mística simplemente no es cierta. No hay un alma separada en los seres humanos para alcanzar esa unidad. ¿Podría usted obtener beneficio duradero de un procedimiento que está basado en una mentira religiosa?
Las Escrituras advierten acerca de la existencia de “fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales,” e instan a la gente a resistirlas poniéndose la “armadura completa que proviene de Dios.” (Efe. 6:11, 12) Para tener éxito en esa clase de combate es preciso que uno sirva a Dios con ‘toda su mente’ y con su “facultad de raciocinio.” (Mat. 22:37; Rom. 12:1) ¿Podría usted obedecer ese consejo si participara en una práctica que reprime la conciencia normal? ¿No podría eso exponerlo a la posible influencia de fuerzas demoníacas? Por ejemplo, bajo el estado de hipnosis un individuo queda sujeto al control de otra persona inteligente, el hipnotizador. Y, según la Encyclopædia Britannica (edición de 1974), el paso inicial para ser hipnotizado es que la persona “se relaje completamente y fije su mirada en algún objeto.” ¿No es esto lo mismo que los pasos iniciales de la meditación hindú?
La Biblia definitivamente asocia los poderes sobrenaturales de clarividencia, como los que tienen los practicantes de yoga adelantados, con los demonios. (Hech. 16:16-18; Deu. 18:10-12) ¿Sería prudente dedicar aun breves períodos de tiempo cada día a procedimientos que en etapas más avanzadas llevan a influencia demoníaca? Ciertamente estas no son maneras de satisfacer verdaderamente sus necesidades espirituales.
Las personas que desean una relación excelente con el Creador tienen que buscar esto de acuerdo con los propios requisitos de Dios, que se encuentran en la Santa Biblia. ¿Por qué no investiga y ve personalmente si la presentación lógica y real de la verdad divina en la Biblia no lo convence de que realmente es la Palabra de Dios? (2 Tim. 3:16)

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